Los Mochis, Sin.- El tema de la oferta y la demanda en el mercado nacional les ha pegado a los productores de papa en los últimos días y el precio del producto fresco ha disminuido de 10 a 8 pesos e incluso hasta un poco más dependiendo de la calidad y el tamaño que se tenga manifestó Gildardo González Saldívar.
El presidente de la Asociación de Productores de Papa en la región señaló que además en este mismo momento hay cosecha en el sur del país principalmente Estado de México, Jalisco y Michoacán y eso eleva la oferta y por consecuencia el precio disminuye.
“Tenemos el tema del intermediarismo, el de la oferta y la demanda y más que en este momento hay cosecha en el sur, en el estado de México, Michoacán, Jalisco y eso si nos afecta, aunque esperemos que pronto termine y mejore nuestra oferta aunque los precios también dependen de la calidad y por los calibres, pero sí de empezar en 10 pesos, ya vamos en 8 y algunas hasta más bajo”, explicó.
El dirigente de los productores de papa indicó que lamentablemente los precios no son los ideales ya que con eso no alcanza para cubrir los costos de producción, lo único que les queda es que los rendimientos en campo sean óptimos y ahí se compense.
“El problema es que ya con esto ya los costos de producción no salen positivamente, por eso si esperamos se reactive los centros de abasto q es que todo se aumentó y esperemos que con las producciones de toneladas por hectárea se eleven y que sea lo mejor para que sea una temporada favorable”, expresó.