Bajan feminicidios en primer bimestre de 2021

Ciudad de México.- Debido a la veda electoral, el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, suspendió el informe mensual de acciones durante el periodo abril-mayo, para retomarlo hasta pasadas las elecciones a finales de junio.

En reunión virtual del GIEV, se estableció este acuerdo que atiende lo que dicta el artículo 41 de la Constitución Política que “debe suspenderse la difusión de propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas hasta la conclusión de la jornada electoral”.

Desde el 5 de marzo de 2020 se estableció que el GIEV rinda un informe los días 25 de cada mes, donde se presentan las acciones, avances y resultados que cada institución realiza a favor de las niñas y mujeres para la defensa y garantía del goce pleno de sus derechos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), durante el primer bimestre de este año se ha registrado una disminución del 9 por ciento en el número de feminicidios-homicidios dolosos contra mujeres, 590, con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 648.

Diez estados acumulan 402 de los 590 casos de femicidio-homicidio doloso (68%): Baja California, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí y Guerrero.

El GIEV está integrado por las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Economía, de Cultura, y de Salud, así como los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres), de Desarrollo Social (Indesol) y de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

También, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y los consejos nacionales para Prevenir la Discriminación (Conapred), de Población (Conapo), y de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: