Angostura, Sin.- El bajo precio del frijol en el mercado que oscila en alrededor de 22 pesos y el coyotaje en la comercialización, son dos factores que mantiene en preocupación a los productores señaló Carlos Beltrán Astorga, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.
El dirigente agrícola declaró que aunque lo ideal sería guardar las cosechas por esta situación, para incrementar los precios, la mayoría de los productores están condicionados a entregar el grano a las empresas comercializadoras que les otorgaron crédito para poder sembrar.
Comentó que no hay justicia alguna para los productores agrícolas, por lo que pidió a las empresas comercializadoras ser más empáticas y darles oportunidad de entregarles una parte de las cosechas y guardar la otra, mientras repunta el precio del frijol en el mercado.
Carlos Beltrán Astorga comentó que llevan un avance de más del 50 por ciento en el corte de frijol, y una mínima parte de trillas, y espera que las condiciones para los productores de frijol puedan mejorar en las siguientes semanas.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora precisó que en el región, hay sembradas 10 mil 600 hectáreas de frijol, de las cuales, más de la mitad son en el municipio de Angostura.