Balanza comercial reporta déficit de 2 mil 700 mdd en octubre

El panorama en el acumulado del año tampoco fue positivo, pues entre enero y el décimo mes del año el saldo del intercambio comercial del país mostró un déficit de 11 mil 970 millones de dólares, según las cifras oportunas publicadas este viernes.

El dato de octubre fue deficitario por un monto de 2 mil 701 millones de dólares, saldo que se compara con un superávit de 6 mil 256 millones de dólares en igual lapso del año pasado.

El resultado se explica por el estancamiento de las exportaciones, como consecuencia de los problemas que presentan las cadenas de suministro, señaló Julio Santaella, presidente del organismo autónomo en su cuenta de Twitter.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 41 mil 957 millones de dólares. De esa cifra 39 mil 185 millones de dólares corresponden a la exportación de mercancías no petroleras, las cuales se contrajeron 3.5 por ciento frente al igual periodo del año pasado. Mientras que las petroleras crecieron 105.9 por ciento, al ubicarse en 2 mil 772 millones de dólares a petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos descendieron 2.6 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 7.7 por ciento.

La comercialización de autos producidos en México a Estados Unidos cayó 19.2 por ciento y los demás países 34.8 por ciento.

Entre enero y octubre de este año el valor de las exportaciones totales suma 400 mil 944 millones de dólares, dato que representa un crecimiento de 19.4 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.

El valor de las importaciones de mercancías fue de 44 mil 658 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 25.1 por ciento.

Las adquisición de mercancías no petroleras en el extranjero creció 21.2 por ciento, al ubicarse en 39 mil 979 millones de dólares.

Las importaciones petroleras avanzaron 72.8 por ciento, al sumar en octubre 4 mil 678 millones de dólares.

Por tipo de bien, la importación de bienes de consumo avanzaron 35 por ciento, mientras que los bienes de uso intermedio —que se utilizan para manufactura—crecieron 24 por ciento y los bienes de capital aumentaron 21.7 por ciento.

Santaella dijo en la red social que, con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones de bienes de consumo crecieron 1.6 por ciento en octubre, “con lo que parecen haber detenido su incipiente tendencia decreciente de los últimos meses”.

Destacó que las importaciones de bienes de capital no presentaron variación mensual en el periodo de referencia “con lo que prolongaron su leve tendencia decreciente de los últimos meses, trayectoria que impacta negativamente a la inversión fija bruta”.

Analistas de Monex comentaron que las cifras de comercio refuerzan la impresión de que continuarán las presiones bajistas para el crecimiento en los próximos meses, lo que acarreará dificultades para que la economía logre crecer 6 por ciento este año.

“Aunque la depreciación del peso mexicano en noviembre debería ser un factor para observar un mayor volumen de exportaciones en el corto plazo, las limitaciones vinculadas a la escasez de insumos para lograr una mayor producción serían difíciles de sortear, por lo que consideramos que los avances en los flujos mensuales de comercio se mantendrán acotados durante los próximos meses”, apuntaron.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: