Banco de México recibió el depósito de recursos del FMI y lo integró a reservas internacionales

El Banco de México (Banxico) informó que ya ha recibido el depósito de Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y explicó que desde ahora forman parte integral de la reserva de activos internacionales del banco central.

Como la tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México “su uso está determinado por la Ley del Banco de México”, detallaron.

En un comunicado, el banco central precisó que la asignación que hoy se reporta se verá reflejada en el estado de cuenta semanal que dará a conocer el Banxico el 31 de agosto de 2021.

“La asignación general se distribuyó entre los miembros del FMI en proporción a sus respectivas cuotas en el organismo internacional. De este modo, a México le corresponde una asignación de 8,542.4 millones de DEG, equivalente aproximadamente a 12,117 millones de dólares”, informó el Banxico.

Y detalló que “conforme a lo establecido en la referida Ley (del Banco de México) una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el gobierno federal, a través de operaciones cambiarias pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”.

Esto significa que para que el Gobierno de México utilice activos de reserva, la Tesorería de la Federación tendrá que comprar o vender divisas con el banco central “con recursos del propio gobierno federal y a precio de mercado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: