Beriain pretendía entrevistar a El Chapo Guzmán, consideran

CIUDAD DE MÉXICO.- En Sinaloa se adentró a las entrañas del cártel de El Chapo y en Burkina Faso encontró la muerte, lamentó el periodista español, radicado en México, Pedro Linares, al referirse al asesinato de su compatriota periodista David Beriain, junto con otro español, Roberto Fraile.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, Linares señaló que cuando Beriain llegó a México, acababan de detener, por segunda ocasión, a El Chapo Guzmán, condenado actualmente a cadena perpetua en Estados Unidos, “pero eso no le detuvo para seguir. Aunque creo que él lo que buscaba era entrevistarlo. Creo que fue así, pero ya estando aquí, estuvo tres meses adentrado con los narcos en Sinaloa”.

Producto de ello, continuó, “salió el reportaje Clandestinos, de Discovery, en el que hablaba de temas de violencia en general y de grupos delictivos, entre ellos, los narcos de México”.

Linares, maestro de periodismo en la Universidad Panamericana, plantel Guadalajara, enfatizó que Beriain, oriundo de Navarra, destinó su vida al periodismo y lo practicaba con pasión, cubriendo conflictos armados.

El gobierno de España anunció ayer que “ya tiene programado un vuelo del Ministerio de Defensa para repatriar los cuerpos”, en cuanto reciba la autorización de las autoridades de Burkina Faso”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España señaló que espera poder repatriar los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile “lo antes posible”.

Linares expresó su impacto por lo ocurrido a Beriain.

La verdad que la noticia fue un impacto. David y yo trabajamos durante seis años, en España, en el diario La Voz de Galicia, fundado en el año 2000”, dijo.

El originario de Navarra, señaló Linares, “hacía poco que acababa de llegar de Argentina, haciendo sus primeros trabajos periodísticos, pero era una persona que ya veías claramente cuál iba a ser su destino”, porque “no le gustaba el trabajo de mesa, quería más estar fuera, donde está la noticia”.

Y “empezó a viajar, cubrió la segunda guerra de Irak. Entrevistó a talibanes, luego estuvo con los narcos en Sinaloa y en Burkina encontró la muerte; en el país más olvidado y pobre del mundo, donde hay un negocio sobre la caza furtiva y él estuvo ahí para contarlo”, destacó.

Los cuerpos de Beriain y Fraile, junto con un irlandés cooperante de una ONG, fueron hallados el martes en un parque natural en la frontera entre Burkina Faso y Benín, región de África Occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: