Busca AMLO restablecer el sistema de trenes de pasajeros en el país

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que uno de sus planes gubernamentales es restablecer el sistema de tren de pasajeros en el país, retomando un medio de comunicación que en años anteriores fue el principal que unía a México entre entidades y ciudades importantes.

López Obrador dijo que fue en sexenios anteriores donde se consolidó la construcción de vías férreas, Porfirio Díaz fue el que más hizo pero estuvo 36 años en la Presidencia. Torreón, Coahuila, es fruto del ferrocarril, y muchos lugares.

Llegaba el ferrocarril al norte, se comunicaba con Estados Unidos. Hizo un recuerdo revolucionario del nacimiento y florecimiento del ferrocarril de pasajeros en México.

Es interesante que se vuelva a utilizar este sistema de comunicación que se mantiene en Europa y otras partes del mundo. Y aquí presumió planos del tren Maya y del Sureste, y arrancó la explicación de su proyecto nuevamente.
Se rehabilitarán y construirán alrededor de 2 mil 600 kilómetros de vías. En el centro del país son cuatro trenes, en Guadalajara serán dos.

López Obrador agregó que está en proceso “que nos está sacando más canas de las que ya tenemos”, el de Toluca, ese se tiene que terminar el año próximo, ese que estimaron en 30 mil y costará 90 mil millones de pesos.

El del Aeropuerto Felipe Ángeles a Lechería, para llegar a Buenavista, y poder ir al AIFA desde ese lugar en 40 ó 45 minutos desde el centro. En Monterrey ya está un proyecto con recursos y una concesión para utilizar las vías del ferrocarril que atraviesan esa capital, para hacer un tren interurbano que ayudará mucho en la vialidad, esto con el gobierno del Estado.

Sólo está pendiente por resolver la desviación del tren en Jalapa, Veracruz. Ese es el plan, en total como 2 mil 700 kilómetros de vía férrea. Quedará como proyecto el de Ciudad de México, Querétaro a Guanajuato, desde luego San Luis hacia el norte y Guadalajara hacia la frontera de Baja California.

Ya el relevo generacional se hará cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: