Busca el PAS calentar la congeladora legislativa

CONGELADORA.- El Partido Sinaloense acudió este martes a ratificar más de 300 iniciativas acumuladas sin dictamen en al menos tres legislaturas, lo que demuestra la baja productividad de quienes han ocupado curules en los últimos años en el Congreso local.

Las iniciativas ratificadas son del PAS cuyo presidente, Héctor Melesio Cuén, reconoció el grave problema que se vive en el poder legislativo donde los diputados ni siquiera asumen el compromiso de dictaminar las iniciativas.

Se encuentra tan rezagado el trabajo legislativo en el Congreso que por lo menos ocho de esas más de 300 iniciativas datan de la 61 Legislatura, precisamente cuando Melesio Cuén estuvo como diputado local representando al partido que dirige en la entidad.

Huelga decir que el PAS y sus representantes ante el Congreso en las recientes legislaturas, en particular la recién fenecida que tuvo a Angélica Díaz, presentaron en su momento decenas de iniciativas que ni siquiera fueron dictaminadas en las comisiones respectivas.

Lo que el PAS buscará ahora que tiene ocho diputados y que, se supone cuenta con el apoyo de Morena, es que se cumpla con la ley y que todas las iniciativas se dictaminen, a favor o en contra, pero que se fije una postura y que no queden para la posteridad encerradas en la congeladora.

Ya veremos si lo consiguen.

¿OPOSICIÓN O PRIMOR? En el Congreso de Sinaloa por cierto este martes quedaron formalmente integrados los cuatro grupos parlamentarios con reconocimiento (Morena, PRI, PAS y PAN) quienes por ende integrarán la Junta de Coordinación Política que, como ya se sabía, la presidirá el morenista Feliciano Castro Meléndrez.

Los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones delinearon sus agendas diseñadas en función del sentir ciudadano expresado en las urnas el pasado 06 de junio.

Sin mayor menoscabo porque además es inocultable, Ricardo Madrid Pérez, del PRI, habló del nuevo rol opositor que jugará el tricolor en Sinaloa pero aclarando que son la segunda fuerza electoral producto del voto de 250 mil sinaloenses.

Tendió la mano para construir acuerdos y transitar con el próximo gobernador, Rubén Rocha Moya, pero bajo la advertencia de que sabrán señalar los errores que la fuerza dominante pudiese cometer en el ejercicio de gobierno.

El compromiso del PRI es ser una oposición a la altura de la circunstancias pero en realidad lo que se percibe es que hacia dónde vamos en Sinaloa es a tener un PRIMOR en todo su esplendor.

Salió un verso sin esfuerzo, o para estar ad hoc, mejor decimos una RIMA.

MIEDO, MIEDO.- También en el ámbito parlamentario pero en las grandes ligas del Senador de la República quien acaparó los reflectores nacionales fue el sinaloense, Mario Zamora Gastélum.

El ex candidato a la gubernatura se subió a tribuna para solidarizarse con la panista Lilly Tellez ante las amenazas contra su hijo luego de llamar al presidente López Obrador a presentarse en la Cámara alta en la ceremonia de la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Mario Zamora le recordó al presidente que cuando fue a Badiraguato y estuvo a unos metros de La Tuna, la tierra del Chapo Guzmán, no mostró el miedo que hoy exhibe para no acudir al Senado de la República.

“A los buenos pitcher nunca nadie les ha robado el home”, fue la frase con la que cerró su intervención el político priísta.

CARRERA POR LA AARSP.- En Guasave faltan al menos cuatro meses para la renovación de la dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, cargo que se disputan Jesús Rojo y Eucario Ortiz, identificados con el color rojo y el verde, respectivamente.

Desde el prematuro arranque de los aspirantes el ánimo se percibió muy favorable para Jesús Rojo y se ha consolidado en las más recientes reuniones donde ha cosechado el apoyo de socios de distintas regiones del municipio de Guasave.

Este fin de semana tuvo una reunión en la zona norte del municipio donde agricultores de Cortines, Bachoco y Juan José Ríos comprometieron su respaldo para el joven productor quien donde se para convence perfilándose con muchas posibilidades de éxito como el sucesor de Baltazar Aguilasocho en la presidencia de la AARSP.

No está solo en la carrera y si Eucario Ortiz quiere llegar a la recta final en condiciones de competencia deberá meter el pie al acelerador porque lo que se ve en las reuniones previas es que el ánimo está muy a favor de Rojo Plasencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: