Buscan México y Serbia ampliar cooperación en producción agrícola y comercio agroalimentario

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de la República de Serbia en México, Tatjana Conic, acordaron fortalecer las bases de cooperación en materia de trasferencia de tecnología para la producción agrícola y ampliar el comercio agroalimentario entre ambos países.

En encuentro virtual, resaltaron la oportunidad que representa la colaboración técnica y el intercambio de conocimientos y experiencias de éxito en el desarrollo de tecnología sobre producción de semillas mejoradas para cereales y oleaginosas, así como frambuesas, lácteos y acuacultura, entre otros, en centros de investigación y universidades.

El titular de Agricultura destacó que México y Serbia tienen un importante desarrollo en el sector, con avances significativos y una tradición agrícola, que en la nación de Europa sudoriental se caracteriza por sus mejoras en modelos de producción de cereales, granos, frambuesa y algunos frutales como manzana.

Dijo que con el aprovechamiento de nuevas tecnologías se podrán realizar acciones en un mejor manejo del agua en la agricultura y los reservorios de conservación de especies, lo que repercutirá en un campo de colaboración para beneficiar los centros de investigación de ambos países.

La embajadora Tatjana Conic comentó que los dos países son agricultores y amigos desde hace 75 años, con relaciones diplomáticas, siempre de respeto y amistad, por lo que hay mucho espacio para la cooperación y obtener resultados concretos en la materia.

Externó la invitación a productores e industriales de México para que participen en su feria agroalimentaria, que se realizará en mayo de 2022, y que representa una de las más importantes en la región de Europa del sudeste, lo que será una oportunidad para promover los productos nacionales, en especial  aguacate y frutas tropicales.

En respuesta, el secretario Villalobos Arámbula dijo que se trabajará con el Consejo Nacional Agropecuario para participar en la feria agroalimentaria y promover productos mexicanos como plátano, aguacate, piña y mango, con el fin de ampliar la balanza comercial.

Los principales productos que vendió México a Serbia el año pasado fueron tequila, cerveza, jugos y extractos vegetales y maíz para siembra, mientras que las importaciones se concentraron en soya, preparaciones para animales, frambuesas, zarzamoras y moras, té o hierba mate, extractos de levadura, partes de plantas, jugos y extractos vegetales.

Existe un Acuerdo de Cooperación en la Agricultura, la Ganadería y el Desarrollo Rural, firmado entre ambas naciones, el cual ha contribuido significativamente a la intensificación de los contactos entre las dependencias del sector, mismo que se estará trabajando en su actualización.

Con información de Gobierno de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: