Mocorito, Sin.- En el municipio de Mocorito buscan dar a conocer a los niños y niñas mediante platicas cuáles son sus derechos, para que sepan identificar una acción de violencia familiar y la reporten con algún familiar o maestro que pueda ayudarlos y evitar que se sigua presentando para erradicar la violencia familiar en el municipio, Informó Irma josefina Castro Sosa, directora del instituto municipal de Mujeres (IMMujeres) de Mocorito.
Comentó que, estadísticamente el 90 por ciento de la violencia hacia los niños y niñas es producida por un familiar cercano por lo que no solo se busca erradicar la violencia familiar por el maltrato físico, sino que los niños conozcan sobre su cuerpo y se respeten así mismos para evitar el abuso sexual, el acoso sexual y la violación sexual que pueden llegar a vivir los niños.
Indicó que el abuso, el acoso y violación sexual perjudican principalmente su desarrollo, ya que limita su potencial, además de que el menor crece en con miedo, desconfianza y baja autoestima, y pueden presentar problemas de aprendizaje y comportamiento en la escuelas.
Indicó que, con la enseñanza de sus derechos a los infantes rompan con los roles y estereotipos de género, y puedan tener una mente más abierta que no limite su desarrollo personal y profesional, principalmente en las mujeres y les impide avanzar hacia la igualdad de género.
Exhortó a padres de familia a estar muy atentos a los menores, cuidarlos e impedir que sus derechos sean violentados, y a respetar los derechos y obligaciones de los niños, además de brindar a la confianza que necesitan para platicar de padre a hijo para evitar que exista algún tipo de violencia hacia ellos.