Ciudad de México.- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la reforma a la Ley de Adquisiciones que se prevé aprobar mañana en periodo extraordinario de sesiones permitirá que, apenas salga al mercado mundial la vacuna en contra el Covid-19, el gobierno mexicano la adquiera directamente en el exterior y no vía empresas mexicanas.
La idea es que “ya no vamos a ser presa de empresas que estuvieron ligadas a la corrupción de administraciones anteriores”, aseguró.
Esto, sostuvo Delgado, permitirá al gobierno “sacudirse” la corrupción e “intereses oscuros” que hay –aseguró- en el mercado farmacéutico nacional.
Con la enmienda podrán realizarse adquisiciones a través de organizaciones internacionales, por ejemplo Organización Mundial de la Salud que tiene algunos fondos a través de los que se pueden comprar medicamentos como el Rotatorio de vacunas y el Estratégico de medicamentos por la calidad de los productos, dijo.
Explicó que el mercado de medicamentos está lleno de corrupción, hay muchos ex políticos dedicados a eso y el gobierno ha encontrado sobreprecios de 200% y hasta de 300%.
Incluso responsabilizó a esa corrupción del desabasto de medicamentos que ha habido en el país desde que Morena asumió el gobierno.
“Para romper esta cadena de corrupción vamos a modificar la ley y que el gobierno adquiera a través de estos organismos internacionales que tienen toda la transparencia y además consiguen los mejores precios a nivel mundial”.
Es muy importante que ahora que salga la vacuna contra el Covid-19 México tenga acceso a ellas y garantizar la salud de los mexicanos, sostuvo la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.