Cabildo aprueba descuentos de hasta el 40% en predios comerciales

Los Mochis, Sin.-En lo que fue la primera sesión realizada de manera presencial tras el repunte de covid-19, el Honorable cabildo del municipio de Ahome aprobó por unanimidad que la Dirección de Ingresos pueda otorgar descuentos de hasta el 40 por ciento en el impuesto predial urbano, a predios donde se ubiquen empresas comerciales, industriales y de servicio.

Antes de votarse el punto y ante las dudas planteadas por el regidor Carlos Valle Saracho, el director de Ingresos Juan Garibaldi Hernández hizo uso de la voz para explicar que estos descuentos se aplicarán de manera igualitaria a cualquier predio dado de alta como comercio.

“Este tema lo platicamos el tesorero y un servidor con el presidente municipal. La instrucción que nos da, al igual que la mayoría o todos los descuentos que podemos otorgar conforme a la ley, es que sean parejos. Cualquier persona que acuda a cajas, con un servidor o en el portal de internet, tiene su 40 por ciento de descuento general, todos los predios que estén dados de alta como comercio”.

En la sesión se aprobó también el Dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda, relativo al Reglamento Interior del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome, además de turnar para revisión y análisis la propuesta del Secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro, consistente en un proyecto de Reglamento Interior de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Ahome.

Asimismo, fue aprobada la solicitud de la Directora de Planeación Municipal, Iveth Félix Castro, relativa a un punto de acuerdo consistente en que el Municipio de Ahome participe en las actividades de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024, iniciativa emitida por el alcalde Gerardo Vargas Landeros.

Al respecto, la funcionaria aclaró a los regidores que esta Guía es promovida por el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, con el propósito de alinear a estados y municipios a la visión de la Federación.

“Cada año, participan de Sinaloa en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, que es un instrumento al cual todos los ayuntamientos se alinean para orientar su trabajo de manera ordenada, eficiente y enfocada a cumplir sus responsabilidades”

En los asuntos generales, el regidor Antonio Menéndez del Llano Bermúdez hizo un llamado a sus compañeros a estar sumamente pendientes del proceso de plebiscito para síndicos municipales, cuya elección será este domingo 6 de febrero.

Por su parte, el regidor Carlos Valle Saracho solicitó agregar al orden de la siguiente sesión ordinaria de cabildo un punto para el análisis de un proyecto de reglamento operativo y ejecutivo de los juzgados cívicos, lo cual vendría a sustituir al tribunal de barandilla municipal.

Cabe señalar que el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros no asistió a la sesión, ocupando su lugar el secretario del ayuntamiento Genaro García Castro y desahogando los puntos del orden del día el director de Inspección y Normatividad Enrique López Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: