Los Mochis, Sin.- En observancia al artículo 159 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Cabildo del municipio de Ahome remitió su posicionamiento en relación a la reforma de Revocación de Mandato en la entidad, resultando un voto favorable por mayoría.
En sesión extraordinaria, las y los regidores expusieron sus particulares puntos de vista sobre el tema en cuestión, donde la bancada pasista, a través de su coordinador, Carlos Valle Saracho, puso especial énfasis en recordar que fue el Partido Sinaloense el primero en proponer la Revocación de Mandato en este estado.
“Nosotros tenemos que ser congruentes, los regidores del Partido Sinaloense, porque esta es una propuesta que se había venido haciendo con anterioridad, incluso antes que Morena. Con esta revocación ahora sí se cierra el proceso completo, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita. El grupo del Partido Sinaloense estaría a favor”.
Por su parte, el coordinador de la bancada morenista, Pedro Ceballos Rendón, resaltó que es mediante la consulta a la ciudadanía que las democracias terminan por madurar, por lo que tanto él como sus compañeros de partido – que acaparan la mayoría en el Cabildo – se posicionaron a favor.
“Por supuesto que la bancada morenista está a favor de que se inicie esta nueva etapa de madurar la ruta de la democracia”.
Así se concretaron diez votos a favor de los regidores Pedro Ceballos Rendón (Morena), Angelina Valenzuela Benítez (Morena), Antonio Menéndez Del Llano Bermúdez (Morena), Ofelia Rodríguez Morales (Morena), Jesús Ramón Salmerón Pérez (PAS) Marysol Morales Valenzuela (PAS), Carlos Valle Saracho (PAS), Julio César Valdez Miguel (PT), José Ángel Camacho Armenta (MC) y Laura Valdez Moreno (PRI).
El único voto en contra fue de la regidora del Partido Acción Nacional, María de los Ángeles Heredia Zavala, quien argumentó considerar que ni México ni Sinaloa cuentan con la madurez política suficiente para afrontar procesos de este tipo.
“Creo que es una herramienta muy efectiva, pero para el caso de México, del estado y del municipio, cómo bien decía, tiene que ser para sociedades más avanzadas. Yo, desde mi punto de vista, la población mexicana no está preparada ahora para este tipo de ejercicio porque falta más preparación política e información, por eso mi voto va a ser en contra”.
Cabe señalar que se registró una ausencia de la regidora morenista Judith Luna Castro.
La sesión extraordinaria de Cabildo estuvo encabezada por el alcalde Gerardo Vargas Landeros, y se contó con la presencia del diputado César Guerrero Alarcón como invitado especial.