“Cada hora hiere, la última acaba con nosotros”: Théophile Gautier

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Cada hora hiere, la última acaba con nosotros”: Théophile Gautier

Se cierra el telón

CONSTANCIA

El proceso electoral en Sinaloa concluye de manera satisfactoria, el fin de semana pasado Rubén Rocha Moya recibió de parte del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa la constancia que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2021-2027 en el estado.

Esto sin duda deja un buen sabor de boca, al ser en toda la historia electoral de Sinaloa como el mandatario más votado y con un respaldo ciudadano bastante agraciado por la simpatía de los sinaloenses.

De acuerdo con el cómputo final avalado por el TEESIN, en la elección del 6 de junio Rocha Moya obtuvo 624 mil 225 votos, que representan el 56.60 por ciento del total de sufragios emitidos en este proceso electoral.

En contra tuvo 358 mil 313, el 32.49 por ciento, de su más cercano contendiente, es decir, ganó con una ventaja de 265 mil 912 votos; resultado que lo confirma como el candidato con mayor respaldo electoral en todo el país.

Durante la entrega del documento, Rocha Moya puntualizó que su compromiso es gobernar para todos los sinaloenses, trabajando para la gente en forma cercana, principalmente para todos aquellos sectores que necesitan una atención con valor humano.

“Vamos a encabezar un gobierno muy cercano a la gente; el compromiso mío con los sinaloenses es gobernar bien para ellos, pues en cada sector  hay la esperanza de mejorar y vamos a atender los elementos que lleven esas mejoras a la población; vamos a trabajar para los pescadores, los agricultores, los ganaderos, los médicos, las doctoras, los asalariados del campo, con todos traemos compromiso”, señaló en el interior del recinto.

Sin duda, este gobierno que encabezará Morena y el PAS a partir del primero de noviembre en Sinaloa será el de la esperanza de muchos sinaloenses de que se aplique la justicia social y con ello se mejoren las condiciones de vida.

Los retos son grandes e importantes, y Rocha Moya a estado consciente de ello y preparándose para lo que viene, pues ha mantenido una agenda importante en la Ciudad de México para empezar con el pie derecho su gobierno.

El mandatario electo, reiteró que el 1 de noviembre se reunirá reunirme con los organismos de personas que buscan a sus hijos desaparecidos o a sus familiares, y los desplazados donde dará a conocer el valor humano que tendrá durante su gobierno.

Rocha Moya estuvo acompañado por sus hijos: Rubén, Ricardo y José Jesús; así como por el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el magistrado en retiro Enrique Inzunza Cázares; la diputada local Graciela Domínguez Nava; el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado José Rosario Romero López; y el diputado electo por el Distrito 13, Feliciano Castro Meléndrez.

Esta será la segunda constancia que recibe el doctor, pues el pasado 13 de junio el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa le entregó la constancia que lo acredita como gobernador electo, por lo que al expedir el TEESIN la constancia respectiva culmina el proceso electoral por la gubernatura.

Sinaloa comienza ahora si de manera formal, con una nueva historia, que hay la certeza cambiará la forma de hacer política. Tiempo al tiempo.

PREVENCIÓN  

A unas horas del inicio del ciclo escolar 2021-2022 en educación básica del país, serán cuatro estados: Baja California, Baja California Sur, Colima y Sinaloa quienes han informado que pospondrán el regreso a clases presenciales debido a los efectos del paso del huracán Nora.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California tomó la decisión de posponerlas hasta el 13 de septiembre a fin de no poner en riesgo a la comunidad educativa. El resto de las entidades también notificaron la decisión, no obstante, no establecieron una fecha.

En tanto, los estados que regresarán de manera presencial y escalonada son: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Hidalgo, San Luis potosí, Puebla, Nayarit y Quintana roo.

En el caso de Ciudad de México, las autoridades informaron que el regreso será generalizado.

Las entidades en las que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha advertido que bloqueará el reinicio de clases son: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

El regreso a clases será controversial en el país, y en Sinaloa, en su caso… ya veremos

LAS DEL ESTRIBO

… El diputado federal por Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez rindió protesta de ley como diputado electo por el distrito 1 de este estado haciendo un serio compromiso de trabajar a favor de los más necesitados.

El diputado petista aseguró que su misión en esta primera recta será presidir la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para poder establecer lineamientos necesarios para poder apoyar  a este sector que es importante en la economía de Sinaloa.

Alcántara Martínez aseguró que trabajará de lleno con la Cuarta Transformación para poder llegar apoyar el gobierno de Sinaloa a tener mejores recursos para que se pueda atender a quienes más lo necesitan.

El diputado por Sinaloa indicó que la labor será ardua, pues el trabajo legislativo será intenso para que se logre establecer el cambio que ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se refleje en el estado ese apoyo.

… La secretaria de Comunicación Institucional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez Ramos, rindió hoy protesta como diputada federal por el estado de Sinaloa y la Primera Circunscripción.

El acto se realizó en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la LXV Legislatura, que coordina el diputado Rubén Moreira Valdez, participaron en la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados.

La diputada Paloma Sánchez integra la bancada del tricolor al lado de distinguidos priistas como Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del CEN, respectivamente.

… El presidente municipal Ahome Juan Francisco Fierro Gaxiola inauguró este día el Café 1904 en el Museo Regional del Valle del Fuerte, e instaló la segunda Carreta Mujer Productiva que la Secretaría de Desarrollo Económico promueve en Ahome.

En este primer acto público como alcalde, después de la sesión de toma de protesta, Juan Fierro dijo que continuará el ritmo de trabajo de su antecesor Billy Chapman, quién inició el rescate de este recinto cultural y la instalación del Café 1904, La Plaza del Libro, las oficinas de Turismo y Servicios Municipales y la Carreta Mujer Productiva en este lugar.

En el evento, el alcalde estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, quién felicito al nuevo presidente municipal y a las mujeres ahomenses por ser ejemplo de tenacidad y desarrollo productivo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: