Cae ‘El Morocho’ por el asesinato de Tomás Rojo, vocero Yaqui

SONORA.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia en Sonora detuvieron a Francisco Hiram, alias “El Morocho”, como presunto autor material del crimen del portavoz de la tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia, quien de acuerdo al avance de la investigación fue asesinado por un grupo criminal que busca el control del bloqueo a la Carretera Federal México 15.

La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova identificó a Francisco Hiram como autor material por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como asociación delictuosa, quien ya fue vinculado a proceso.

El posible móvil del crimen, los datos de prueba derivados de acciones de inteligencia, interrogatorios y técnicas de cateo, que hemos recabado al momento llevan a fortalecer la línea de investigación relacionada con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”, aseguró la fiscal.

Las autoridades recordaron que Tomás Rojo Valencia estaba impulsando ante el Gobierno de la República la instalación de una caseta de cobro que pudiera poner orden al proceso de cobro que realizan los indígenas desde hace años y para el beneficio fuera realmente para toda la comunidad Yaqui.

Fue al amanecer del pasado jueves 27 de mayo, cuando el indígena Tomas Rojo salió de su casa como cada mañana a caminar para ejercitarse, pero nunca regresó, sus familiares lo reportaron como desaparecido y las autoridades comenzaron su búsqueda.

El 18 de junio, una llamada al número de emergencias 911 reportó el hallazgo de unos restos humanos semienterrados, cuya vestimenta coincidía con la que llevaba la víctima cuando fue vista por última vez.

En los operativos para esclarecer el crimen participaron agencias de los tres niveles de gobierno y la Guardia Tradicional, quienes en conjunto realizaron al menos cinco acciones de cateo en San Ignacio Río Muerto, Bácum y Vícam; en los cuales lograron asegurar armas de fuego y el vehículo en el que Tomás Rojo fue privado de su libertad el día del “levantón” y posterior homicidio.

La causa de la muerte del líder indígena fue traumatismo craneoencefálico por lesiones producidas por contusión directa.

Tomás Rojo Valencia, tenía 54 años de edad, fue perseguido políticamente en el sexenio del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, cuando junto a organismos productivos y habitantes de Ciudad Obregón, fundó el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua para defender los recursos naturales de la tribu indígena por la operación del Acueducto Independencia que el Gobierno de Sonora construyó para abastecer a los habitantes de Hermosillo con el trasvase de agua desde la cuenca del Río Yaqui.

Debido a la inconformidad de los Yaquis con la sobreexplotación de sus recursos naturales, la tribu implementó una protesta donde disponían puntos de cobro en la Carretera Federal México 15 que en Sonora atraviesa por 90 kilómetros a través del territorio que habita la tribu entre los municipios de Cajeme y Guaymas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: