Calumnias, los dichos del europarlamento sobre México: AMLO

Tapachula, Chis., El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la resolución del Parlamento Europeo, emitida el jueves sobre la situación de México, es “calumniosa” y producto de una “mentalidad colonialista” porque el asesinato de periodistas –cinco en lo que va de este año– no se relaciona con actos represivos del Estado, y les advierte de nueva cuenta que México ha dejado de ser tierra de conquista.

“Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, recalcó el mandatario.

Los eurodiputados aprobaron antier un documento (con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones) en el cual se asegura que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, y aseguran que el Presidente mexicano utiliza una “retórica populista” contra los periodistas.

Ante ello, la Presidencia de la República divulgó la noche del mismo jueves un comunicado en el que refuta duramente cada uno de los puntos señalados.

Y ayer, en conferencia de prensa, López Obrador reveló que él mismo redactó el texto durante el viaje a Tapachula. “(Lo redacté) en el viaje, con Jesús (Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia) y otros compañeros”.

Consideró además que los parlamentarios “fueron sorprendidos” con información falaz, atendiendo asuntos externos en lugar de atender los problemas que afectan a sus pueblos. Entonces les aconsejó de nueva cuenta que “evolucionen, porque es mucho el atraso, es mucho el pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes”.

Imagínense –dijo López Obrador en su exposición del tema durante la conferencia matutina– “lo que es involucrarse y no poder evitar una guerra y empezar a querer resolver las cosas una vez que ya se inician las hostilidades, y en vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis que perjudican a sus ciudadanos”. Puso como ejemplo que el precio del gas en España, de la luz, de las gasolinas en Europa está por los cielos, 10 o 15 veces más caro que en México.

Entonces –continuó– “¿quiénes provocan esto? Malos políticos, legisladores, gobernantes, sin tomar en cuenta a sus pueblos extraordinarios que merecen un mejor destino”, y si bien esa tendencia es parte de la crisis mundial actual, “nosotros no podemos permitir que nos falten al respeto”.

Mencionó que este viernes se daría a conocer el informe sobre cada uno de los casos de los comunicadores asesinados y de las investigaciones ministeriales en curso, documento del que enviará copia al Parlamento Europeo. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer ningún documento al respecto.

López Obrador fue enfático en que la violencia en México es un problema heredado del periodo neoliberal, cuando los gobernantes se aliaban con la delincuencia organizada, y en ese contexto ocurren los homicidios dolosos, dijo.

“En el caso de los periodistas, estamos hablando de cinco periodistas asesinados en lo que va del año, lamentablemente. Además de estas muertes, que nos producen tristeza y que sólo en un caso no tenemos detenidos, de cinco homicidios a periodistas, 17 detenidos”.

Bueno, agregó, “pero ¿qué significa este hecho lamentable, que pierdan la vida cinco periodistas? Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de cinco mil mexicanos, han sido asesinados, y de esos cinco mil, cinco periodistas; y además, que no tienen que ver con actos represivos del Estado”.

Tampoco se relacionan con la complicidad entre autoridades y delincuentes, como se evidenció en el sexenio de Felipe Calderón.

Al leer el comunicado de Presidencia, el jefe del Ejecutivo recalcó que los parlamentarios se suman como borregos a la estrategia golpista a la Cuarta Transformación, y en seguida acotó respecto al calificativo: “esto no es ningún insulto”, porque en el parlamento inglés, en las confrontaciones de liberales y conservadores, se gritan “meee, meee”, expresó.

El boletín 2249 del gobierno mexicano parte de la certeza de que los integrantes del Parlamento Europeo se sumaron, como borregos, a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la “monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.

Con información de La Jornada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: