Campaña de propuestas con cero descalificaciones ofrece Faustino a sus adversarios

Agenda Política

Campaña de propuestas con

cero descalificaciones ofrece

Faustino a sus adversarios

 

= Independientemente de que sea o no correspondido

= En espera de conocer los nombres de contrincantes

= Hasta el domingo 21, los “destapes” en MoReNa

= En ascenso la actividad política en toda la entidad

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Sin tener certeza de quien o quienes serán sus adversarios en la lucha por la presidencia municipal de Culiacán, Faustino Hernández Álvarez, el candidato de la coalición “Va por Sinaloa”, extiende su mano amiga hacia todos los contendientes, a quienes ofrece la realización de un campaña limpia y respetuosa, sin ataques personales, ni mucho menos insultos, independientemente de si exista o no reciprocidad de parte de los otros candidatos al mismo puesto de elección popular.

-Voy a privilegiar las propuestas, por encima de las descalificaciones; creo que es lo que la gente de Culiacán quiere: una oferta práctica y realizable, de quien será su presidente municipal, durante los próximos tres años -nos dice, ante aromático café, en un restaurant al libre de la zona localizada por el boulevard Sánchez Alonso.

Añade:

-No sé quién o quiénes serán mis rivales, que no mis enemigos; antes bien, con Jesús Estrada Ferreiro mantengo una excelente amistad, al igual que con Gerardo Vargas Landeros, mientras que conservo un trato de mucho respeto con la diputada Graciela Domínguez; pero quien sea, repito, que no esperen de mi ataques alevosos ni políticos. Yo estoy por una campaña limpia, propositiva, con un rico contenido en alternativas de solución para los principales problemas de la municipalidad.

Totalmente recuperado de un ataque de Covid, en meses pasados, garantiza que su salud es lo suficientemente buena, como para llevar a cabo una intensa campaña por todo el territorio de Culiacán, sin dejar de lado una sola de las sindicaturas ni  ninguna de las colonias populares de la ciudad, para darle continuidad al trabajo ya realizado a lo largo de semanas anteriores; pero siempre con irrestricto respeto a lo que señala la ley electoral.

-Desde los once años de edad, cuando me vine a estudiar secundaria a la escuela Federal número Uno, vivo aquí en la ciudad, aunque siempre he alternado mi residencia con la zona rural porque de toda la vida he sido productor rural y ganadero y para eso tienes que estar en el campo por razones obvias; en mi situación actual, esto es una gran ventaja porque, gracias a ello, conozco la problemática urbana y rural del municipio y se como le voy a entrar a cada tema, una vez que gane la elección – acota.

Y puntualiza:

-Nadie me puede contar lo que he vivido siempre, aunque si me pueden ayudar, si me proponen alternativas prácticas y viables, siempre y cuando sean para el desarrollo de Culiacán, que aún y cuando ha registrado avances muy importantes en los últimos años, tiene muchos puntos por atacar. El paquete es grande, por supuesto; pero puedo con él: soy gente de campo, pero también urbano; soy creyente, pero respetuoso y lo suficientemente abierto como para aspirar a la participación de toda la sociedad en general.

¿Qué os parece?

-0-

Mientras.

El Movimiento de Regeneración Nacional anunció, oficialmente, que será hasta el domingo 21 de marzo, cuando dará a conocer los nombres de sus candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales, tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional. Ese día, justamente a las 0: 00 horas, fenece el plazo para el registro de candidaturas ante las instancias legales correspondientes.

O sea: estirará la liga al máximo, precisamente como lo advertimos en este espacio, en su oportunidad.

Si, en efecto, el 21 surgirá el anhelado humo blanco para los morenistas; pero es claro que los ungidos conocerán desde antes la decisión en su favor, toda vez que, para el registro, requieren de todo un catálogo de documentos; algunos de ellos a tramitar ante las instancias legales. Esto, a menos que muchos de ellos ya cuenten con el papeleo, independientemente de que les favorezca o no el gran dedo de MoReNa. Como pasa en todos los partidos, que no se asuste nadie.

Ahora: ¿por qué llevar la decisión hasta el final?

A nuestro juicio, no obedece a ninguna estrategia electoral, orientada a conquistar el voto de los ciudadanos, sino porque de ese tamaño serán los reclamos a los que se enfrentarán, luego de que se hagan públicas las decisiones, lo cual podría degenerar en un serio conflicto al interior de este partido político, que lucha por el poder en la abrumadora mayoría de los estados de nuestro país. Dejar las cosas para el último día equivaldría a neutralizar, de cierto modo, las inevitables manifestaciones de inconformidad.

Como quiera que sea, morenistas y no morenistas mantienen una actitud expectante ante el anuncio oficial de las candidaturas. Saben que, en la mayoría de los casos, de eso, de los nombres, dependerán sus posibilidades de triunfo (para MoReNa) en las elecciones de junio venidero.

Ya lo verá usted.

-0-

Y bien.

Debidamente resumida, aquí la actividad política del Estado, correspondiente al martes 16 de marzo, para muchos el primer día laboral de la presente semana:

01.- Tras una reunión con Diana Armenta, en la ciudad de Guasave, Mario Zamora Gastelum, el candidato de PRI-PAN-PRD, a la gubernatura de Sinaloa, estimó que de acuerdo a las últimas mediciones electorales, su crecimiento fue de seis puntos porcentuales en solo una semana, lo que lo acerca notablemente a Rubén Rocha, quien se mantiene como puntero en la mayoría de las encuestas conocidas hasta el momento. Esto, dijo, no es obra de la casualidad; antes bien “es un resultado lógico de la intensa agenda desahogada a lo largo y ancho de la entidad”. ¿Cómo la veis?

02.- Por su parte, Rubén Rocha Moya, del frente MoReNa-PAS, se sumó a quienes están en espera del desenlace en torno a las candidaturas a alcaldes y legisladores, para definir la fecha en que registrará la suya propia ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Descartó de manera contundente las versiones en el sentido de una afectación a su causa por la alianza con el Partido Sinaloense y puntualizó que, lejos de eso, “en MoReNa” se aceptó, de buen modo, la unificación de candidaturas con el PAS. Así de sencillo.

03.- A su vez, Sergio Torres, del Movimiento Ciudadano, no dejó títere con cabeza en su conferencia semanal de ayer: le tupió duro al presidente López Obrador, “por su gira turística” por Sinaloa; a Mario Zamora, a Rubén Rocha Moya y a Héctor Melesio Cuen Ojeda, su gran amigo hasta hace unos días. Para Sergio, ningún problema es tan grave en nuestro Estado, como la falta de empleos, porque eso detona lo demás y propuso, de entrada, la creación de un organismo institucional, especializado exclusivamente en la atención a pequeños negocios. Ya veremos.

04.- Siempre activo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el presidente del Partido Sinaloense, le entró al tema científico para lamentar la guerra que se advierte hoy día entre los laboratorios productores de la vacuna anti-covid, lo que consideró como un claro reflejo de que el interés económico supera, incluso, los humanitarios. Para Cuen es el principal problema no solo de Sinaloa sino de México entero y llamó a la sociedad a permitir la aplicación de las vacunas, como una manera de transitar hacia la normalización del país. Que sea así.

05.- Finalmente siempre si bajaron a Lucila Ayala de la candidatura gubernamental por Redes Sociales Progresistas -ya se veía venir-, que amaneció con otra candidata: Yolanda Cabrera Peraza, cuya carrera política se limita exclusivamente al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Lastima: la señora Lucila Ayala le hubiese puesto mucha música a la fiesta. Ni modo. Así es esto.

Y:

06.- Con la postulación de Ricardo Arnulfo Mendoza, como candidato por el Partido Encuentro Solidario, queda completa la baraja de las cartas con las que se jugará la batalla más importante de las elecciones de junio venidero. Ricardo Arnulfo es el mismo que intentó ser candidato independiente a gobernador; pero cuando le dijeron todo lo que tenía que hacer para lograr su cometido, desapareció del mapa y ahora reaparece como flamante abanderado por el PES. Y bueno, pues mucha suerte.

-0-

A manera de colofón.

Para irnos, nuestra invitación para hoy miércoles: de 8: 30 a 9: 00 horas, mesa de análisis político en Altavoz -del grupo Chavez Radio, con estaciones en Guamúchil, Guasave y Los Mochis -, conducida por Pablo César Espinoza y con la participación de Francisco Chiquete, Oswaldo Villaseñor y quien esto escribe…Más tarde, de 14: 45 a 15: 00 horas, nuestra intervención en el noticiero Viva Voz, de Eva Guerrero, a través de sus diversas plataformas de comunicación…Y al caer la noche, la mesa de debate en el programa Las Noticias, del doctor Héctor Muñoz, con el concurso del propio doctor Muñoz, de José Luis López Duarte, Oswaldo Villaseñor y el autor de la columna. Muy recomendable todo.

Así, nos despedimos con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y de paso, cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: