Candidatas de Choix se unen y firman ante IEES el primer Pacto de Sororidad en Sinaloa

Choix, Sin.- A fin de fortalecer la democracia paritaria en Choix, las aspirantes a la alcaldía, Dolores Marisela Cota Reynaga del Partido Acción Nacional (PAN), Argenisis Julissa Fierro Vega del Partido del Trabajo (PT), y Josefa Magdalena Osorio Vega de Movimiento Ciudadano, firmaron el Pacto de Sororidad, este miércoles ante el Instituto Electoral Del Estado De Sinaloa (IEES).

Un pacto de solidaridad entre mujeres, que impulsa principalmente a que en esta próxima contienda electoral 2020-2021, no se ataque la reputación, vida personal y credibilidad de cualquier candidata, mantener en todo momento respeto y ética en el proceso electoral, y no estereotipar a la mujer.

Bajo el principio de igualdad y no discriminación como obligación constitucional, las aspirantes al firmar el tratado se comprometieron a las siguientes acciones:

• No atacar la reputación, vida personal y credibilidad de otra candidata o mujer que participe en el proceso electoral local 2020 – 2021.
• Mantener el respeto de los derechos humanos como eje rector de nuestro actuar durante el proceso electoral y una vez que este haya concluido.
• Utilizar comunicación no sexista.
• Mantener una firme ética que visibilice el esfuerzo y conocimiento de las mujeres en el ámbito de la política formal e informal.
• No estereotipar a otra mujer.
• Una vez concluido el proceso electoral, proponer acciones afirmativas que favorezcan el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el ejercicio de cargos en espacios de toma de decisiones y que garanticen la participación de mujeres indígenas, jóvenes, mujeres con discapacidad, entre otras.

Con el objetivo de tener un impacto directo con la sociedad y cambiar la percepción sobre las habilidades y capacidades de las mujeres en la gestión municipal, lo que a su vez elimina estereotipos negativos.

Asimismo, también sea una invitación y convoque a otros candidatos varones, instituciones, empresas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil a ser agentes de cambio y ser parte del pacto de sororidad, por el respeto a los derechos de todos y todas.

Este pacto se convierte en el primero en su tipo firmado ante una autoridad electoral en el Estado de Sinaloa, dando con ello un paso más en las buenas prácticas de inclusión y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: