Candidatos sellan acuerdos con Red por Primera Infancia…

Agenda Política

 

Candidatos sellan acuerdos

con Red por Primera Infancia;

cada uno con compromisos

claros, contundentes y reales

 

= Regreso de estancias infantiles: Mario Zamora

= Definitiva la participación social: Rocha Moya

= Enfoque con derechos humanos: Sergio Torres

= Vital nuevas políticas públicas: Rosa Elena Millán

= Le perdonaron la vida al gobernador Quirino Ordaz

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Los candidatos de los diferentes partidos políticos a la gubernatura del Estado acataron la invitación de la llamada Red por la Primera Infancia, para la firma de un pacto a través del cual se comprometieron a emprender todas aquellas acciones que sean necesarias para mejorar las condiciones de vida de los niños menores a los 6 años de edad en nuestro país. Y lo hicieron con la determinación y la convicción que la causa lo amerita.

En este sentido, Mario Zamora Gastélum, de la coalición “Va por Sinaloa”, se pronunció por el regreso del programa de estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como por la creación de un esquema de becas y del Centro de Atención al Talento. En síntesis – dijo – “tendremos las herramientas necesarias para un mejor futuro de nuestra niñez”.

A su vez, Rubén Rocha Moya, de la alianza MoReNa-PAS, garantizó que en congruencia a los propósitos de la citada red, “Sinaloa será el mejor lugar para nacer”; se refirió a los puntos a atender para hacer realidad este objetivo y dejó claro que esto solo será posible, como todo, con la decidida participación y la colaboración de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, precisó que para dar respuesta a los propósitos del organismo “se debe garantizar un enfoque integral y transversal, con perspectiva de derechos humanos”, a partir de datos aterradores: el asesinato de 55 niños en Sinaloa, entre 2000 y 2009, más 19 desaparecidos. “Tenemos que entrarle”, puntualizó.

En tanto, Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza México, “como madre y jefa de familia”, se autodefinió como “altamente sensible al tema” y sostuvo que la única manera de obtener resultados es la generación de políticas públicas en beneficio de la niñez y a través del concurso de todos los entes involucrados: gobierno y sociedad civil, especialmente.

Detrás de esta red existen 450 organizaciones sin fines de lucro, debidamente organizadas precisamente para eso: para velar por la integridad, el bienestar y el futuro de nuestra niñez, cuya población en Sinaloa se estima cercano a los 260 mil, en esa edad: de cero a seis años.

Así las cosas, el compromiso firmado por los candidatos no es tarea menor. Quien gane la elección estará obligado a su estricto cumplimiento.

Lo sabremos a su tiempo.

-0-

Mientras.

A través de un oficio dirigido tanto al Fiscal General del Estado (Juan José Ríos Estavillo) como a la Fiscal Especializada en Delitos Electorales (Nereida Avilés Aceves), el firmante Jesús Manuel Martínez Peñuelas -suponemos que representante legal de la alianza MoReNa-PAS – solicitó el desistimiento de la denuncia presentada el 17 de abril próximo pasado en contra de Evelio Plata Inzunza y Quirino Ordaz Coppel por la probable comisión de delitos en materia electoral.

El documento, hay que aclararlo, no involucra a Manuel Tarriba Urtusuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, quien aparentemente incurrió en una conducta similar al participar en actos de proselitismo en favor del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum, en horas y días laborables.

De conformidad con lo declarado por Rubén Rocha Moya, la decisión se tomó tras el acuerdo  del gobernador Quirino Ordaz Coppel de retirar a Evelio Plata Inzunza de su cargo como secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, en el entendido de que hay otros bajo sospecha.

-Si reinciden, lo haremos de nuevo -advirtió el candidato.

Y bien.

Aquí uno se pregunta: más allá del impacto mediático ¿en que cambia las cosas una acción de esta naturaleza?

Hay que recordar que no fue la fiscalía, sino el Tribunal Estatal de Sinaloa, quien emitió sentencia y emplazó a Quirino a corregir la situación conforme a derecho. Esa sentencia, usted sabe, a quien más perjudicó fue al candidato Mario Zamora Gastelum, a quien se le fijó sanción económica por una cantidad cercana a los cien mil pesos.

Entonces, volvemos a lo mismo: ¿cambia las cosas el que la alianza MoReNa-PAS le perdone la vida al gobernador Quirino Ordaz?

Bueno, por lo menos ya podrá dormir tranquilo.

Supongo…

-0-

Por cierto.

A cosa de dos semanas del segundo debate entre los ocho candidatos a la gubernatura del Estado -el organizado por el IEES, el martes 25 – Rubén Rocha adelantó que dedicará la mayor parte del tiempo (entre 12 y 14 minutos) para el planteamiento de propuestas, particularmente las relacionadas con sus cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo, dadas a conocer en días pasados.

-Pero si lo considero necesario y si me atacan en montón, como la última vez, por supuesto que voy a responder y además lo hará con contundencia – advirtió.

Recordó que en el primer ejercicio de esta naturaleza, prácticamente se convirtió en el negro de la feria una vez que los principales señalamientos se centraron en su persona; pero aún así, con todo y esto “prefiero que estemos los ocho, en abono al espíritu democrático de la práctica”.

Rocha sabe, comprende, la importancia de este segundo debate.

Vital, dos semanas antes de las elecciones.

Sabe que un buen debate podría ratificar las expectativas de victoria que le atribuyen la mayoría de las encuestas; pero entiende también del riesgo al que estará expuesto, en caso de errores, equivocaciones o imprecisiones.

Por eso dedica ya parte de su tiempo a su preparación para ese evento, que acaparará, sin duda, la atención del universo político sinaloense.

Ya lo verá usted.

-0-

A propósito.

Mañana martes se llevará a cabo un conversatorio entre cuatro de los ocho candidatos a la gubernatura del Estado, organizado por el periódico El Debate. Si le meten ganas podría evolucionar a eso, precisamente, a un debate.

Los cuatro invitados son: Rosa Elena Millán Bueno, Mario Zamora Gastelum, Rubén Rocha Moya y Sergio Torres Félix.

Evento presencial, a partir de las 11 de la mañana.

Aquí hay que destacar la asistencia de Rubén Rocha. Había advertido que solo participaría en los eventos de este tipo organizados por la autoridad electoral; pero cambió de opinión. No se desaira tan fácilmente a los señores Salido.

Pendientes.

-0-

En tanto.

Evidentemente, el candidato Mario Zamora le ha dado un giro sustancial a su estrategia de campaña, en la búsqueda de las hendiduras que le den la victoria el domingo 06 de junio venidero.

En efecto, de los actos con concentraciones de gente -limitadas (algunas veces) por las recomendaciones sanitarias – pasó ahora a un contacto más franco, más directo, más cordial y específico con los diferentes núcleos de la población sinaloense.

Así, en ese marco, se inscribe, por ejemplo, su decisión de pernoctar, en fecha reciente, en una humilde casa, de una modesta familia, de una marginada colonia popular. Y es que no fue eso únicamente: ese evento le permitió convivir no solo con esa familia, sino con todas las vecinas, que le expusieron, sin rodeos, los ancestrales problemas del conglomerado.

También, en la misma dirección, se registra su encuentro con los 45 grupos de zumba de esta capital, que representan no menos de 500 mujeres de Culiacán.

Su presencia en cruceros.

Y también sus recorridos por la periferia de la ciudad, a lo largo de los cuales platica, convive y hace planes a futuro, con los diferentes núcleos sociales.

Imposible que este cambio de estrategia pase inadvertido. Seguramente continuará así por estos días, antes de volver a las giras por sindicaturas y ciudades del Estado, ahora a ritmo mayor, ya en la sexta de ocho semanas de campaña político electoral.

¿Qué os parece?

-0-

CORTOS.- El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta del Congreso de la Unión, estuvo ayer domingo en esta ciudad. Vino a presentar su libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral” y también a respaldar, por supuesto, la campaña del candidato gubernamental de MoReNa-PAS, Rubén Rocha Moya. Informados…SUBRÁYELO.- La también senadora Beatriz Paredes Rangel se dejó ver aquí, del mismo modo, para desahogar una intensa agenda de trabajo político, en apoyo a las aspiraciones de Mario Zamora Gastelum y para alentar las campañas de las mujeres candidatas por la coalición PRI-PAN-PRD. Así, Beatriz Paredes sostuvo un encuentro con mujeres en el parque Las Riveras; con mujeres de Angostura (Aglaé Montoya), con mujeres de Salvador Alvarado (Liliana Cárdenas) y con mujeres de Ahome; este último evento, en el puerto de Topolobampo. Enterados…ORALE.- La Unión Popular, Democrática e Independiente, a través de su dirigente Tomás Compeán Picos, anunció su adhesión a la causa de Faustino Hernández Alvarez, por considerar que se trata de la mejor alternativa para la presidencia municipal de Culiacán. El posicionamiento toma importancia porque se trata de un organismo que hace tres años apoyó decididamente a Jesús Estrada Ferreiro. ¿Qué os parece?…OJO.- Más que satisfecho Gabriel Ballardo por los resultados que registra su campaña política, tras cinco semanas de recorrido incesante por la zona urbana y las comunidades rurales que configuran el distrito número Doce. Promete Ballardo que, con él en el Congreso, el legislador recuperará su responsabilidad de gestor de la problemática de sus representados y cuenta ya con una larga lista de compromisos a atender; entre ellos, la de todas aquellas obras relacionadas con el lacerante problema de las inundaciones en pobladas zonas de la ciudad. Ya le contaremos…DESTÁQUELO.- En la ciudad de Los Mochis, Gerardo Vargas Landeros, candidato de MoReNa-PAS a la presidencia municipal de Ahome, se pronunció por la consolidación del turismo como una clara alternativa para estimular la economía de aquella zona del Estado, en el entendido que Ahome cuenta con los atractivos naturales para ello. Por siempre, ha sido la agricultura el motor de la economía de aquella municipalidad. Ahora el turismo se presenta como una alternativa viable, en la óptica de Vargas Landeros. ¿Cómo la ve usted?…¡EPALE! En el plano nacional, llama la atención Hector Orrantia Coppel, candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación local por el distrito electoral 15 (con sede en Culiacán) por sus peculiares formas de hacer campaña, con la participación de famosos de la capital del país. ¿Le dará resultado? Lo sabremos la noche del domingo 06 de junio venidero….COLOFÓN.- Abrimos nueva semana con nuestro Estado ubicado en el color verde del semáforo epidemiológico nacional, que nos habla de riesgo menor para contagio por Covid y de la apertura de todas las actividades económicas del Estado. Una advertencia: no hagamos confianza y sigámonos cuidando como lo hicimos cuando esto estaba en rojo. Un rebrote, derivado del relajamiento de las medidas, sería de fatales consecuencias. Así, en este día de las Madres, hay que celebrar a todas las que están con vida y recordar con cariño y alegría a las que se nos adelantaron en el viaje sin regreso. Será esta la mejor manera de honrar su memoria. Ya nos vamos. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: