Capacitan a 300 trabajadores de la salud para aplicar vacuna COVID de Pfizer en México

Ciudad de México.- El Gobierno de México inició la capacitación de 300 trabajadores de la salud para aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech, informó este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El encargado de gestionar la pandemia en el país anunció que, el viernes 18 de diciembre de 2020, habrá un simulacro general para ensayar la llegada y el manejo del antídoto, que podría empezar a distribuirse la próxima semana a 125 mil trabajadores de la salud.

“El simulacro general incluye el punto de llegada de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su traslado a la unidad militar en Tlalpan, en donde se hará el resto de la demostración y ya la puesta en marcha”, expuso López-Gatell.

El anuncio ocurre después de que el viernes pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

México se convirtió en el quinto país del mundo, después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, en avalar el fármaco, del que ha acordado comprar 34.4 millones de dosis.

El país recibirá un primer paquete para vacunar a 125 mil  trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre en Ciudad de México y Coahuila, aunque aún no hay fecha exacta de su llegada, precisó este jueves López-Gatell.

“El arranque obviamente es limitado, pero sin ninguna interrupción se continuará en enero, febrero, marzo, abril, durante todos los meses que llevará la vacunación”, prometió el funcionario.

El subsecretario consideró “muy exitosa” y “muy productiva” la capacitación inicial que ocurrió el miércoles en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En el entrenamiento participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el servicio médico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los temas que se trataron incluyen los resultados esperados de esta vacuna, los elementos que hay del conocimiento técnico sobre las propiedades tecnológica de esta vacuna, también la logística para asegurar la temperatura, su monitoreo, la técnica de reconstitución”, enunció López-Gatell.

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El anuncio de la capacitación ocurrió después de presentar el informe técnico de COVID-19, en el que México totaliza 1 millón 289 mil 298 contagios y 116 mil 487 fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: