Captan a medusa con plástico en el estómago; hallazgo enciende alarmas

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores españoles descubrieron fragmentos de plástico en el interior de una medusa de la especiel ‘Pelagia noctiluca’, hecho que pondría en evidencia el daño que causa la contaminación a la cadena trófica del océano.

En el artículo del Instituto Universitario ECOAQUA de esta universidad se detalla que la investigación se realizó durante el verano de 2019 cuando el equipo detectó a un grupo de medusas llegando a las costas de las Islas Canarias.

Foto: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

De las 30 medusas estudiadas en 29 de ellas se encontraron restos de plástico en su interior y en algunos tentáculos.

Este estudio se suma a otros donde se han detectado micro pedazos de plástico en playas y otras zonas.

En una de las fotografías difundidas por los investigadores se puede ver el daño provocado en una de estas medusas.

Por otro lado, en 53% de las medidas sometidas al estudio se encontraron micro plásticos, posiblemente ingeridos por el animal.

 

PLÁSTICO EN EL OCÉANO, UNA BOMBA DE TIEMPO

Desde hace más de una década diversos grupos de científicos han reportado un aumento dramático en la cantidad de plástico en los océanos y advierten sobre el riesgo que representa la contaminación marina.

Recientemente te contamos que la contaminación derivada de la pandemia de covid puede ser uno de los factores que incrementan la contaminación en varias regiones.

Los cubrebocas y guantes comenzaron a aparecer en las playas poco después del estallido del COVID-19 el año pasado, y siguieron apareciendo a medida que las personas cansadas de las cuarentenas buscaban un escape en la playa.

En la segunda mitad de 2020, voluntarios de todo el mundo recolectaron más de 107.000 artículos de equipo de protección personal, según Ocean Conservancy, pero el grupo considera que la cifra real es mucho mayor.

La Pacific Beach Coalition, del norte de California, notó recientemente un incremento drástico de equipo de protección personal desechado en las playas cercanas a la ciudad de Pacifica, al sur de San Francisco. Durante una jornada de limpieza se recolectaron 413 guantes de latex y más de 700 mascarillas quirúrgicas de un solo uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: