Casi 3 millones de trabajadores mueren al año por accidentes de trabajo y enfermedades

Ciudad de México.- Hoy, 28 de abril, es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; el objetivo de esta conmemoración es promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Además, este año se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 2.9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales.

La OIT indica que si los trabajadores participan en la promoción de seguridad y salud en el trabajo, se reduce el riesgo de accidentes ya que los lugares de trabajo con mayor compromiso reportan 64% menos incidentes de seguridad.

Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo“, señala la OIT.

Los gobiernos, añade, deben proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesarios para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen. “Desarrollando una política y un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo”, complementa.

El trabajo en México

La informalidad es uno de los retos que enfrenta México pues la transición al empleo formal se estancó debido a la pandemia de Covid-19, interrumpiendo una tendencia sostenida en toda América Latina desde la década de 2000, según la OIT.

Trabajar muchas horas está matando a cientos de miles de personas al año, en una tendencia que empeora y que podría acelerarse aún más debido a la pandemia de Covid-19, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: