CDMX da nueva identidad de género a 76 menores

Ciudad de México.- El Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género aprobó este miércoles cinco cambios en el género de menores de edad, por lo que ya suman 75 menores con una nueva acta de nacimiento en la Ciudad de México.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) detalló que fue avalado el cambio de identidad de género para cuatro adolescentes de 17 años y una de 16, quienes en todo momento estuvieron acompañados de sus madres, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial el 27 de agosto de 2021.

Se estima que dos casos más, de 12 y 16 años, respectivamente, puedan presentarse en el Consejo y aprobarse en estos días, una vez que completen la documentación requerida.

“El Consejo integrado por representantes de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Registro Civil, las secretarías de Inclusión y Bienestar Social y de Gobierno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, y la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de los Derechos Humanos, hizo efectivo el derecho de esos adolescentes a su identidad autopercibida“, apuntó la Consejería a través de un comunicado.

Luego de que se realiza el cambio de identidad de género en su registro de nacimiento, la Dirección General del Registro Civil notifica a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, de Salud y Relaciones Exteriores para los cambios legales correspondientes.

El cambio de identidad de género consiste en la convicción personal e interna de cómo se percibe cada persona -la cual puede corresponder o no al sexo asignado en la primer acta emitida– mientras que la reasignación sexo genérica se refiere a los procedimientos quirúrgicos, terapias u otro diagnóstico o procedimiento mediante los cuales se modifican los genitales de nacimiento.

De enero de 2013 a los primeros meses de 2022, se han realizado seis mil 70 trámites de este tipo, de los que 3 mil 928 fueron de hombre a mujer y 2 mil 142 de mujer a hombre.

El trámite es completamente gratuito, con cuatro requisitos: la solicitud en la que se realiza la manifestación sobre el cambio de género -la cual debe incluir el nuevo nombre-, acta de nacimiento que no exceda un lapso mayor a seis meses, comprobante de domicilio y una identificación oficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: