CDMX presume decomiso histórico de más de mil 500 kilos de cocaína que llegarían a Tepito

Ciudad de México.- El decomiso de droga hecho esta mañana en dos tractocamiones equivale a más de mil 500 kilogramos, lo que representa “el mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México” en su historia, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Agregó que las cuatro personas detenidas en el operativo realizado en los límites con el Estado de México pertenecen a un grupo delictivo que opera en los estados de Durango y Sinaloa. No obstante, pidió “no especular”, sino esperar a las declaraciones de los aprehendidos para saber si pertenecían al Cártel de Sinaloa. Lo que sí confirmó es que tres tienen antecedentes penales.

En conferencia, el jefe de la policía capitalina calculó que la droga que se quedaría en la zona centro de la Ciudad de México, -especialmente en el barrio de Tepito, donde opera el grupo delictivo La Unión-, tendría un valor de 400 millones de pesos. La otra parte del cargamento, cuyo destino final era Los Ángeles, California, Estados Unidos, tendría un costo equivalente al doble, es decir, 800 millones de pesos.

Las imágenes del aseguramiento que difundió el propio funcionario muestran que los paquetes o “tabiques” de cocaína incautados estaban marcados con etiquetas que decían “Prada” y “Tesla”. Se trata de dos de las “marcas” que utiliza al Cártel de Sinaloa para identificar su mercancía, con base en su pureza o el destino al que serían llevados, de acuerdo con reportes periodísticos.

El aseguramiento   

En la conferencia, el titular de la SSC, García Harfuch, confirmó que el aseguramiento de la droga y de un auto particular que fungía como escolta, así como la detención de las cuatro personas, fue producto del trabajo de inteligencia e investigación de la dependencia a su cargo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el gobierno federal.

Detalló que desde hace algunas semanas tuvieron conocimiento del traslado del cargamento de droga que llegó vía marítima desde Colombia y fue desembarcada en las costas de Puerto Escondido, Oaxaca. En su recorrido hacia el norte del país, pasaría por la Ciudad de México, donde se quedaría una parte en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que la otra tenía como destino final Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Las investigaciones hallaron que esta mañana los dos tractocamiones entrarían a la Ciudad de México, por lo que se desplegó un operativo con más de 80 elementos, entre ellos, policía de Inteligencia vestidos de civil y personal de la Subsecretaría de Tránsito, en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ahí fue donde los interceptaron y se dieron cuenta que llevaban cuatro plataformas habilitadas con compartimentos ocultos y soldados donde escondieron cientos de paquetes con cocaína. “Al parecer, una plataforma no llevaba droga, pero las otras tres sí”, dijo el funcionario.

Tanto los detenidos, como la droga y los vehículos fueron puestas a disposición de la FGJCDMX.

García Harfuch agradeció al fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes, y a la dependencia el apoyo a la SSC para realizar el operativo.

Por último, recordó que este aseguramiento como todo el trabajo de la SSC tiene el objetivo de “disminuir la violencia que estos grupos generan en nuestra ciudad”.

“No hay impunidad ni complicidad”: Sheinbaum

Cuestionada en conferencia sobre el aseguramiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que este respondía a la coordinación entre el gobierno federal y el de la CDMX.

Y añadió que en el combate a la delincuencia: “no hay impunidad, no hay complicidad y hay ocupación del gobierno y la Fiscalía, no solo para atender decomisos, sino a los generadores de violencia”.

Con imágenes e información de Proceso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: