Cesan a más de 150 mandos en Conagua por corrupción

Ciudad de México.- Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que más de 150 mandos directivos de segundo nivel y responsables administrativos de la dependencia han sido removidos por la comisión de actos de corrupción y que las auditorías en la materia continúan.

“Con el apoyo de la (Secretaría de la) Función Pública, y todos los órganos fiscalizadores nos ayudan a revisar y a determinar dónde se tienen sospechas o pruebas de corrupción”, detalló.

En reunión de trabajo, con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores explicó que los actos de corrupción detectados por parte de mandos de la dependencia se relacionan con la entrega de mayor volumen de agua por menor pago, y con distintos procesos de licitación.

El funcionario detalló que la Conagua da seguimiento en tiempo real de trámites con candados anticorrupción y trazabilidad, y que existen normas de medición para que los usuarios declaren el volumen realmente utilizado a fin de eliminar la evasión fiscal.

Los procedimientos de licitación, aseguró, cuentan con doble control.

La Conagua cuenta con 12,496 empleados, de los cuales 60% son hombres y 40% mujeres; 7,946 son sindicalizados (63.5%) y 4,550 (36.5%) no sindicalizados.

Situación de sequía

Con lo que se refiere al tema de sequía que se registra en mayor parte del país el funcionario indicó que es normal y se presenta cada año.

Las condiciones de sequía en México continuaron con su tendencia al alza de las últimas semanas. Según el último monitor de sequía, elaborado por la Conagua, detalló que, hasta el 15 de abril pasado, 80.02% del territorio se encuentra con algún nivel de afectación.

Este porcentaje es mayor a lo registrado una quincena previa, el cual se ubicó en 74.22, es decir un incremento de 5.8 puntos.

La Conagua detalló que la categoría anormalmente seco (D0) aumentó en porciones de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, centro de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, estas dos entidades históricamente han sido catalogadas como zonas de abundancia hídrica.

El monitor de sequía también confirmó que las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2)  en el país siguieron incrementándose, las zonas de noroeste, centro norte, oriente y occidente fueron las más afectadas.

Para el 31 de marzo pasado, ambas categorías sumaban 42.81%, mientras que para la quincena más reciente el total fue de 49.03%, un aumento de 6.22 puntos.

Con lo que se refiere a la sequía extrema (D3), el reporte de la Conagua indicó que también existió un leve aumento. El porcentaje de la quincena del mes previo fue de 3.13%, para la primera de abril fue de 4.02.

Mientras que en la categoría de sequía excepcional, la Conagua informó que sólo 0.20% del territorio se encuentra bajo esa condición. No obstante, confirmó que existió un aumento con el registro previo.

Sin agua en presas

Por otro lado, de acuerdo con Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México al 21 de abril de este año, de los 210 grandes embalses que se tiene registro, 90 se encuentra por debajo de 50% de su capacidad de almacenamiento.

Las presas con nulo almacenamiento son la de El Peaje, ubicada en San Luis Potosí y Hermosillo, localizada en Sonora. A estas le siguen la presa Copándaro De Corrales, en Michoacán con 0.7% de su capacidad.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: