Chihuahua recupera rancho que era de César Duarte

CHIHUAHUA.- Un juez de control decretó el abandono a favor del estado de Chihuahua, de un rancho en Camargo de 30 mil hectáreas, el cual fue adquirido de manera ilícita por el exgobernador César Duarte Jáquez.

En su informe del cuarto año de gobierno, el mandatario estatal Javier Corral, anunció que instancias judiciales decretaron el abandono del rancho, por lo que pasarán a propiedad del estado dos predios adquiridos de manera irregular por el exgobernador, por lo que este año pasarán a ser propiedad del pueblo de Chihuahua.

Aún más, aseguró que la investigación detalla que a los antiguos propietarios, se les amenazó o secuestró para obligarlos a vender, “a algunos de ellos se les obligó a vender, y a otros se les secuestró”.

Informó que se trata del rancho Santa Rita de 30 mil hectáreas, ubicado en Camargo, y el Sombreretillo, de 30 hectáreas y localizado en Villa Matamoros, por lo que convocó a todas y todos los chihuahuenses a presentar ideas para su mejor uso o destino.

Javier Corral señaló que el 23 de diciembre de 2020, un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos decretó el abandono y ordenó su inmediata inscripción en el Registro Público Propiedad a favor del estado de Chihuahua.

Explicó que de acuerdo a las indagatorias, la propiedad fue adquirida en 60 millones de pesos durante 2012, por personas asociadas a hechos de corrupción política en nuestra entidad.

Según se desprende del dictamen en materia financiero-contable, parte del dinero que fue pagado a los anteriores propietarios, provino de la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuyo presidente era el entonces Gobernador del Estado, pero además, este dinero se encuentra ligado a recursos públicos desviados pertenecientes al propio Gobierno del Estado.

El predio principal tiene una extensión de 30 mil hectáreas, poco más del fundo legal de la ciudad de Chihuahua y cuenta con cuatro asentamientos llamados Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Racho San Juan y Rancho Los Galemes, albergando más de mil cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus y Charoláis, además de mezclas entre las mismas.

En el inmueble se localizaron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, diversos corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas, celdas solares y vehículos de motor.

El Rancho Santa Rita es uno de los de mayor extensión territorial del estado de Chihuahua.

El gobernador anunció que una vez que se concentren varias propuestas, se integrará un comité de evaluación y selección de las cinco mejores, las cuales se pondrán a consulta ciudadana, mediante diversos mecanismos, tantos en medios de comunicación como en redes socio-digitales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: