China critica posible venta de armas de EEUU a Taiwán

China criticó este jueves una posible venta estadunidense de armas a Taiwán valorada en mil 800 millones de dólares y afirmó que, de producirse, tendrá “un gran impacto” en las relaciones entre Washington y Pekín y sobre “la paz y la estabilidad regionales”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó que “China dará una respuesta legítima en función de cómo evolucione la situación” después de que el Departamento de Estado estadunidense anunciara su intención de vender a la isla tres lotes de armas que incluyen misiles SLAM-ER y unidades HIMARS, un sistema de lanzamisiles múltiple ligero.

Para que la venta se materialice, debe ser antes aprobada por el Congreso estadunidense, así como por el Legislativo taiwanés, especificó hoy la agencia oficial taiwanesa CNA. “Pedimos a EEUU que pare esta venta porque manda una señal equivocada a las fuerzas independentistas taiwanesas y viola gravemente el principio de una sola China y los comunicados conjuntos firmados entre China y EEUU.

China se opone a ella y responderá según evolucione la situación”, afirmó Zhao.

La Agencia estadunidense de Cooperación en Seguridad de Defensa notificó el miércoles al Congreso estadunidense su plan de venta, que tiene el visto bueno del Departamento de Estado, para “respaldar los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas y mantener su capacidad defensiva”, así como “ayudar a mantener la estabilidad política y el equilibrio militar en la región”.

Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, Joanne Ou, citada por CNA, afirmó hoy que su departamento ha recibido una propuesta formal sobre la venta de armas, que sería la octava desde que el presidente estadunidense Donald Trump accedió al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: