China responde con fuertes operativos ante las protestas por ‘cero covid’

China.- Las autoridades chinas reforzaron este lunes la presencia de policía en Pekín para disuadir nuevas manifestaciones contra la política de covid cero, tras un domingo marcado por relevantes protestas en el gigante asiático.

Con la presencia de numerosos vehículos de policía, patrullas bien visibles de agentes o cámaras de vigilancia, las fuerzas de seguridad evitaron nuevas protestas este lunes en las calles de la capital china. Centenares de personas, jóvenes la mayoría, se habían manifestado el domingo por la noche en las dos orillas del canal Liangma, dando lugar a una imagen muy poco habitual en Pekín.

Los manifestantes mostraron hojas de papel en blanco para protestar contra la censura, cantaron el himno nacional y gritaron proclamas contra las restricciones por el covid-19 que les impiden viajar libremente desde hace casi tres años. “Lo seguí a través de las redes sociales y quise venir a ver cómo estaba la cosa. Por fin hay una movilización contra esta política sanitaria”, declaró una mujer de unos 40 años, presente en la zona del canal Liangma.

“Los jóvenes están preocupados. Los precios inmobiliarios resultan prácticamente inaccesibles y no saben si encontrarán un trabajo. Estas restricciones anticovid se suman a sus frustraciones”, explicó esa mujer, que prefirió no dar su nombre. “Con toda esta política sanitaria, es como si hubiéramos puesto una tapadera sobre China. Nos hemos convertido en el hazmerreír del mundo, ¿no lo crees?”, añadió.

Restricciones en pasaportes

 Los policías patrullaban en las dos orillas del canal, habitualmente una zona de paseo, en grupo de dos o tres. También había agentes en las calles adyacentes, muy fáciles de reconocer por sus uniformes azul marino. Cerca de ahí estaban aparcados una veintena de vehículos o furgones de las fuerzas de seguridad, algunos de ellos equipados con cámaras de vigilancia, lo que dificultaba en gran medida cualquier concentración de manifestantes.

Los manifestantes mostraron hojas de papel en blanco para protestar contra la censura.

“Me emocionó lo que hicieron ayer (domingo) estos jóvenes. Defendieron sus derechos, los apoyo”, dijo una mujer de unos 30 años, que aprovechaba por pasear al lado del canal pese a las bajas temperaturas, casi invernales. “Creo que se inspiraron en lo que sucedió en octubre”, aseguró, refiriéndose a la acción de un desconocido que colgó en un puente de Pekín dos pancartas con mensajes críticos con la política anticovid y el presidente chino, Xi Jinping, antes de ser detenido. Aunque no participó en las protestas, esta treintañera también está harta por la política sanitaria contra la pandemia.

“Mi pasaporte caducó hace dos años y las autoridades se niegan a renovarlo a causa de las restricciones sanitarias. No podemos ir al extranjero. ¿En qué mundo vivimos?”, lamenta. Las autoridades chinas prácticamente no dan pasaportes a sus conciudadanos, excepto para aquellos que tenga que viajar al extranjero para trabajar, estudiar o ver a familiares.

“Vemos a nuestros dirigentes que van al extranjero y no llevan mascarilla. ¿Por qué tenemos que seguir llevándola aquí? Es incomprensible”

“Vemos a nuestros dirigentes que van al extranjero y no llevan mascarilla. ¿Por qué tenemos que seguir llevándola aquí? Es incomprensible”, afirma la transeúnte de unos 40 años. “Creo que el gobierno ha entendido el mensaje y que suavizará su política” contra el covid-19, asegura con mayor optimismo otra mujer, que salió a correr por la zona del canal. Otros lugares simbólicos de Pekín, como la plaza Tiananmen, estaban desiertos este lunes.

Numerosos policías estaban presentes en la histórica plaza y efectuaban controles de identidad a los transeúntes, incluidos los ciclistas, algo muy inhabitual. Este lunes por la noche estaba prevista una manifestación cerca del puente donde se desplegaron las pancartas en octubre, pero al final no tuvo lugar debido a la imponente presencia policial.

Con información de El Tiempo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: