Choque de vientos provocó asombrosa tormenta de arena en la Higuera de Zaragoza

Ahome, Sin.- Una asombrosa tormenta de arena se formó durante la tarde del miércoles en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, concretamente en el campo pesquero Las Lajitas y luego adentrándose a las comunidades cercanas.

El fenómeno causó tal impresión, que decenas de lugareños aprovecharon para documentarlo mediante videos y fotografías que rápidamente comenzaron a circular en redes sociales.

En las imágenes se observa cómo la tierra se elevó a una altura muy considerable, y cómo los fuertes vientos impactaron las poblaciones aledañas.

Entrevistado sobre el particular, José Ramón Urías Verduzco, síndico de la Higuera, señaló que la tormenta ocasionó la caída de dos árboles, impactándose uno de ellos sobre una camioneta y el otro sobre una casa, aunque afortunadamente ninguna persona salió herida y solo fueron daños materiales.

Adelantó que ya se encuentra haciendo las gestiones correspondientes ante el Ayuntamiento para apoyar a los afectados.

“Fíjese que empezó por la bahía de El Jitzámuri, eran ráfagas de viento muy fuertes, y ya cuando alcanzó a llegar a la zona más poblada, pues ya era un poco menos, no fue tanto, gracias a Dios. Estos árboles, como ya estaban reblandecidos los terrenos, yo pienso que fue la principal causa”.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo, explicó que la tormenta pudo generarse por el choque de vientos que se quedaron “encerrados” al estar rodeada la zona por los cerros de Barobampo, y dijo que, aunque es un fenómeno bastante inusual, no se puede descartar su presencia en temporada de lluvias.

“Aquí en el área donde se identificó y se observó, es precisamente un área plana, esa parte que está ahí por El Carrizo hacia El Jitzámuri, pues es una parte muy plana donde los vientos precisamente al encontrarse atrapados y obturada su salida por los cerros de Barobampo, precisamente ocasiona eso, vuelven a recircularse, y sí es muy posible que debido a esto se estén formando este tipo de fenómenos”.

El teniente recomendó a la ciudadanía que le toque presenciar un evento similar, que se abstenga de acercarse y no circule por las carreteras cercanas a donde se encuentra la tormenta, pues es sumamente riesgoso al registrarse vientos que van desde los 100 hasta los 170 kilómetros por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: