Cien años de prisión a presunto integrante del ‘Cártel del Golfo’

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, sentencia condenatoria de 100 años de prisión en contra de Gerardo Nava Soto, presunto integrante de la organización delictiva denominada de Cártel del Golfo.

Está acusado por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de secuestro; privación Ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado en contra de dos víctimas; portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y acopio de armas de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Nava Soto, quien efectuaba operaciones, principalmente secuestros en el estado de Oaxaca, fue detenido en 2008 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en cumplimiento al mandamiento de captura que había en su contra, dejándolo a disposición del juez de la causa.

Los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y luego de cumplir con diversos procedimientos a los que la defensa se acogió, permitieron obtener la sentencia condenatoria de 100 años de prisión en contra de Gerardo Naca por ser penalmente responsable en la comisión de dicho delitos antes mencionados.

Actualmente el sentenciado se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social 14 “CPS Durango”, en Gómez Palacio.

Sentencian a diez años de prisión a El Pelón

Por otra parte, la FGR a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), sentencia condenatoria de más de 10 años en contra de Adrián Fernández Fernández, alias El Pelón, al acreditarse su responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en su modalidad de posesión simple de cocaína.

El Pelón quien formaba parte de una organización criminal, fue detenido en mayo de 2019, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Cosoleacaque, Veracruz, portando dos armas de fuego y cocaína.

Luego de ser vinculado a proceso y de que el Ministerio Público de la FEMDO aportara los datos de prueba, el juez resolvió aplicar para el delito de portación de armas de fuego, seis años ocho meses de prisión; y por lo que hace al delito de contra la salud, cuatro años, con un total de 10 años ocho meses de prisión. Actualmente, está interno en el Centro Federal de Readaptación Social 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz.

Asimismo, cabe mencionar que dicha persona continúa sujeta a investigación por su probable responsabilidad en el homicidio de 14 personas, en hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, en 2019.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: