Científicos aseguran que plantar árboles para luchar contra el cambio climático es ineficaz

Científicos expertos en el clima han generado gran polémica luego de publicar un artículo en donde señalan que plantar árboles para combatir el calentamiento global podría resultar ineficaz ya que señalan que esta técnica que se utiliza ahora como sustituto para la reducción directa de las emisiones de gases de efecto invernadero podría ser solo una ilusión o fantasía.

Así lo dieron a conocer en el artículo que publicaron en la revista Science en donde aseguran que en lugar de invertir millones en plantar árboles, lo que consideraron un método que está destinado a fracasar, la sociedad y los gobiernos deberían enfocarse en mantener vivos y sanos los bosques que aún existen, para que sigan actuando como “sumideros” de carbono, ya que de esta manera eliminan el carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

Los investigadores también hicieron un llamado a reducir al máximo las emisiones al máximo de modo que no sea tarde para salvar los bosques: “No podemos plantar para salir de la crisis climática”, declaró David Breshears, de la Universidad de Arizona, uno de los coautores del estudio y también reconocido como uno de los mayores expertos en temas como la mortalidad de los árboles y la muerte de los bosques en el Oeste de Estados Unidos.

Los bosques corren peligro con el cambio climático

David Breshears, junto con Jonathan Overpeck, decano de la Escuela deMedio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan y experto en paleoclima e interacciones clima-vegetación, son los autores del estudio publicado en Science y que han dejado sorprendidos a más de uno con su investigación. Más aún en momentos en que algunos activistas del clima promueven las campañas de plantación de árboles a gran escala en los bosques de todo el mundo para contener el calentamiento global y de esta manera contribuir a frenar el cambio climático.

Breshears y Overpeck afirman tienen la esperanza que el papel que juegan los bosques del mundo sea debatido a fondo en el momento en que los líderes mundiales de la acción climática se reúnan en la conferencia sobre el cambio climático COP26, la cual se desarrollará celebrará en Glasgow en noviembre próximo.

Ambos investigadores y expertos en bosques llamaron a los líderes mundiales a implementar y optimizar los diversos mecanismos científicos, políticos y financieros para combatir el cambio de perturbación y vegetación, algo que han considerado como imparable. También aseguraron que si este reto no se logra superar es muy seguro que en la atmósfera se pierdan grandes reservas terrestres de carbono, lo que traerá como consecuencia el aceleramiento del cambio climático.

Breshears y Overpeck hicieron un llamado a mantener los bosques del planeta sanos mediante un nuevo enfoque en la gestión forestal. De acuerdo con análisis recientes, el cambio climático está implicado en los incendios forestales que han roto récords en el oeste de EU, Australia y muchos otros lugares del planeta, por lo que esperan que lo que han denominado como “inquietantes tendencias” se incrementen con el calentamiento global.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: