CJNG tiene presencia en más de la mitad de EEUU y en Puerto Rico, según la DEA

Ciudad de México.- En solo cuatro años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha pasado de tener presencia en un par de estados de Estados Unidos a extenderse a más de la mitad del territorio de ese país.

Según la “Evaluación anual de la amenaza de las drogas”, realizada por la DEA, el cártel tiene presencia en todos los estados de la frontera sur, desde Florida hasta California.

En esas entidades, su presencia se ha detectado en ciudades como Orlando, Atlanta, Houston, Dallas, El Paso, San Diego y Los Ángeles.

La organización también se ha extendido hacia el norte, en Seattle, así como en estados del centro y la costa este, como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York y Virginia.

La DEA incluso ha detectado su presencia en los territorios extracontinentales de Estados Unidos, como Honolulu, en Hawaii, y Puerto Rico.

La DEA asegura que el Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones delictivas de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos.

En territorio mexicano, tiene presencia en por lo menos 23 entidades, solo por detrás del Cártel de Sinaloa.

El control de zonas estratégicas en la frontera entre ambos países, principalmente en ciudades como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo, además controla el puerto de Manzanillo, según la DEA.

Este control territorial le ha permitido convertirse en una de las organizaciones que más droga trafican hacia Estados Unidos, principalmente fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína.

El cártel ha diversificado sus redes

El reporte de la DEA advierte que en el último año el cártel de Jalisco ha diversificado sus redes para adquirir precursores químicos, lo que le ha permitido aumentar la producción de drogas como el fentanilo en polvo y en píldoras.

Aunque en Estados Unidos la DEA no ha reportado episodios de violencia cometidos por este grupo delictivo, el informe sí señala que en México sus actividades están directamente ligadas con este fenómeno.

Esta misma semana, el gobierno de Estados Unidos ligó al Cártel Jalisco nueva generación con el ataque en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch el 26 de junio de 2020, y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre pasado.

Con información de Fernando Rodríguez, FOROtv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: