Clima Hoy en México: Con vientos y calor en el país, inicia la temporada de ciclones en el Pacífico

Ciudad de México.- Una línea seca sobre el norte de México, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera ocasionarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el sureste mexicano, aunado con divergencia en altura y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Durango y Chiapas, así como chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, occidente, sur y sureste del país incluida la Península de Yucatán.

Asimismo, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, manteniéndose temperaturas con valores superiores a los 35°C en la mayor parte del territorio nacional.

Finalmente, se mantiene en vigilancia la cuenca del Océano Pacífico debido a la posible formación de una zona de inestabilidad con posibilidad de desarrollo ciclónico durante este día e inicio de la semana, lejos de costas nacionales.

Cabe mencionar que la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico inicia este 15 de mayo.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco (norte y noroeste), Guanajuato, Puebla y Oaxaca.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (norte), Sonora (noroeste y sur), Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Heladas para la madrugada del lunes: Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: