Clima Hoy en México: Se prevén lluvias en el norte, noreste del país y el Valle de México

Ciudad de México.- Este domingo en el Valle de México se prevé cielo despejado ambiente templado por la mañana, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius.

Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados.   

La onda tropical número 1 recorrerá lentamente el sur del territorio nacional, mientras que un canal de baja presión se establecerá al occidente de la Península de Yucatán en interacción con divergencia en altura, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en el sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Chiapas.

El  nuevo sistema frontal se mantendrá sobre el norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y el centro del territorio nacional, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nuevo León y Tamaulipas, fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h en estados de la Mesa del Norte además de un ligero descenso en las temperaturas máximas en el norte de la República Mexicana.

Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 40°C en 12 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en zonas de San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Durango, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas (norte y sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Estado de México.
  • Heladas para la madrugada del lunes: Chihuahua y Durango.

Con información de Conagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: