Clima: Monzón mexicano originará lluvias en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua

Ciudad de México.- Este lunes 1 de agosto, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste de México y originará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua.

A su vez, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país en interacción con la entrada de humedad de ambos Océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en estados del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano. 

Al mismo tiempo, un segundo canal de baja presión en el sureste del México aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán. 

Asimismo, se pronostican chubascos en el noreste de la República Mexicana. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Se pronostica la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en esa región.

También se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Aguascalientes.

También se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Con información de Conagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: