Clima: Prevén lluvias muy fuertes en Sinaloa, Chiapas, Durango, Oaxaca y Sonora

Ciudad de México.- Este martes 19 de julio se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes en Chihuahua, Guerrero y Veracruz; chubascos en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h se esperan en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el Monzón mexicano sobre el noroeste de México, la Onda Tropical Número 13, que se desplazará gradualmente sobre el centro y sur del país, la aproximación de la Onda Tropical Número 14 y un canal de baja presión en el sureste de México.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. 

Se espera un aumento gradual en las temperaturas máximas sobre la mayor parte de México; es muy probable que se superen 45 grados Celsius en Baja California y Sonora. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Zacatecas.

En las próximas horas, un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de México, en combinación con la entrada de humedad generada por el huracán Estelle, propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla Querétaro y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Colima, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur. 

Por otra parte, la Onda Tropical Número 13 se desplazará lentamente sobre el sureste de la México, y ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Con información de Conagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: