MÉRIDA, YUCATÁN, 12ABRIL2021.- Con una temperatura máxima de 41.9°C y una sensación térmica de 50 grados inician los calores extremos en Yucatán. Las sombrillas, las sodas y aguas frescas son los paliativos de los yucatecos para combatir la ola de calor. FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM

Clima: Se prevén lluvias en occidente, centro y el sur; persiste calor en gran parte del país

Ciudad de México.- Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del país, con posible caída de granizo en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Asimismo, el ingreso de humedad generado por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán.

Por otra parte, una línea seca en el norte de México, provocará rachas fuertes de viento sobre los estados de la Mesa del Norte.

Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 19 estados, pudiendo superar los 40°C en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Tabasco.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente) y Veracruz (norte).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas (sur), Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Colima, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Conagua 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: