CNDH exhorta a reforzar protección a periodistas

Ciudad de México.- Al reconocer que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina, la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en los últimas dos décadas, en el país, se han registrado 165 homicidios de periodistas, de los cuales 12 han ocurrido este año.

Detalló que de 2005 a la fecha, se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos. Y desde  el año 2006,  se han contabilizado 54 atentados a instalaciones de medios de comunicación, lo que hace evidencia el grave panorama de violencia que enfrentan los periodistas y comunicadores con motivo de su labor.

En el marco del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, el Organismo Nacional añadió que el secuestro, la desaparición y el homicidio, son atentados a la libertad de expresión que se perpetran de manera cotidiana y alarmante en contra de los comunicadores.

Por lo anterior, la CNDH, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar -de manera urgente- las medidas necesarias para asegurar el respeto a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información.

Solicitó, además, que se otorguen las condiciones óptimas para que el trabajo informativo de periodistas y comunicadores no sea obstaculizado.

El Organismo Nacional, hizo un llamado  a las autoridades investigadoras y procuradoras de justicia en el país, para que realicen investigaciones diligentes, acuciosas y exhaustivas, que esclarezcan los crímenes en contra de periodistas y comunicadores. Y  se condene  a los autores materiales  e  intelectuales de estos crímenes.

Añadió que la CNDH, refrenda  “el compromiso de acompañar las acciones necesarias para proteger y asegurar el pleno ejercicio a la libertad de expresión. Ningún periodista debe ser agredido por el ejercicio de su trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: