Coepriss fortalece y amplía acciones de farmacovigilancia

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) fortalece y amplía sus acciones, en el marco de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia, para proteger la salud de la población, informó el comisionado Ing. Luis Alonso García Corrales al anunciar la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos o Antibióticos.

Indicó que, Coepriss participa en este evento internacional cuyo lema de este año es “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos”, misma que se celebra del 18 al 24 de noviembre de cada año para impulsar la defensa de la conciencia de la resistencia a los antibióticos.

Sinaloa también participa en esta campaña como miembro de la Estrategia Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana que impulsa un enfoque holístico y multisectorial denominado “Una salud”, promovido por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida en conjunto como la Alianza tripartita RAM (Resistencia a los Microbianos).

Explicó, García Corrales que el lema general es “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado” porque la resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves y muertes.

Las medidas para prevenir infecciones incluyen vacunarse, practicar sexo seguro, buena higiene de manos, prácticas de seguridad alimentaria y una mayor disponibilidad de agua y saneamiento.

“La RAM es un problema complejo que afecta a la salud humana, animal, vegetal y ambiental. Por lo tanto, abordar la resistencia a los antimicrobianos requiere un enfoque holístico y multisectorial, denominado enfoque “One Health” (Una salud)”, apuntó al destacar que en esta campaña se usa el color azul claro.

Subrayó que, aunque la resistencia a los antibióticos surge de forma natural a través de cambios genéticos, desafortunadamente el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos han acelerado el desarrollo de la resistencia.

Según información de la OMS, citó, el aumento de los patógenos resistentes a los medicamentos amenaza con deshacer el trabajo de más de un siglo de progreso sanitario y socavar los propios cimientos de la medicina moderna.

Por ejemplo, apuntó, las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos podrían hacer que procedimientos médicos vitales como los trasplantes de órganos, las prótesis articulares, la atención al cáncer y el cuidado de los bebés prematuros sean demasiado peligrosos de realizar. La RAM puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.

El titular de la Coepriss destacó que la resistencia a los antimicrobianos también afecta y se ve afectada por los animales y el medio ambiente. “La campaña también busca impulsar conciencia sobre la necesidad del uso responsable y adecuado para atender las enfermedades animales”, agregó.

El titular de Coepriss explicó que las acciones de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia son impulsadas por la Secretaría de Salud federal a través de la Cofepris y, desde luego, por la Secretaría de salud de Gobierno del Estado, a cargo del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, del propio gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y estas incluyen la supervisión de medicamentos y vacunas desde su fabricación, distribución, almacenaje y prescripción hasta la dispensación, e incluso, en caso de falsificación.

Sostuvo que el énfasis de esta estrategia nacional, a la que se incorporan las comisiones sanitarias de los estados, es robustecer la vigilancia de la importación, fabricación, almacenaje, distribución, comercialización y dispensación de principios activos, medicamentos y vacunas.

 

“La farmacovigilancia es un elemento esencial de la seguridad sanitaria, objetivo que, como institución buscamos, y como lo dijo el doctor (Hugo) López-Gatell Ramírez (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), Con estas acciones se podrá retomar la misión de proteger el bienestar público que, por años, estuvo trastocado por intereses privados”, manifestó.

Apuntó que el trabajo de monitoreo y vigilancia tiene que ver con la detección, evaluación, comprensión y prevención de efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos y vacunas, además de atender los casos de productos falsificados o de calidad inferior, falta de eficacia, mal uso, abuso, interacción o errores de medicación.

 

García Corrales indicó que, de acuerdo a la información generada en una reciente reunión virtual de las 32 secretarías de Salud del país, se dio a conocer que se integrará un solo sistema de farmacovigilancia que notificará de reacciones adversas en todo el sector salud, para lo cual se contará con guías, manuales y procedimientos de operación homologados.

Finalmente, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recordó que actualmente se utiliza un modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la plataforma Vigiflow para el reporte de monitoreo de reacciones adversas de medicamentos y vacunas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: