Coepriss participa en la Semana Mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos

Culiacán, Sin.- En el marco de la Semana Mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos que se lleva a cabo cada año del 18 al 24 de noviembre, el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales destacó que esta actividad tiene la finalidad de sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) participa en la Semana Mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos que lleva como lema “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado”, y el tema elegido este año para el sector de la salud humana es “Unidos para preservar los antimicrobianos”, sumándose así al movimiento mundial para hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos y a otros antimicrobianos.

“Buscamos aumentar la concientización y la comprensión de este problema gracias a la comunicación, la educación y la formación adecuadas”, dijo.

Explicó que la resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y lamentablemente se registren defunciones.

“Los antimicrobianos, que son herramientas esenciales para luchar contra enfermedades de los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoarios”, explicó.

Afirmó que la farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos en los seres humanos, la ganadería y la agricultura, y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene. “Entre las actividades se impulsa la fármacovigilancia para determinar durante el uso de cualquier fármaco la presencia de algún efecto adverso no deseado”, dijo.

Puntualizó que dado que la resistencia se está extendiendo a una gama más amplia de medicamentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ampliado el enfoque de esta campaña de los antibióticos a todos los antimicrobianos y ha unido esfuerzos a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Explicó que el uso indebido y el uso excesivo de antimicrobianos en los seres humanos, los animales y las plantas son los principales factores que impulsan el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos. También contribuyen las prácticas de prescripción médica deficientes y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

“Por ejemplo, los antibióticos matan las bacterias, pero no los virus que provocan enfermedades como el resfriado y la gripe. Pese a ello, a menudo se prescriben incorrectamente antibióticos para esas enfermedades o estos se toman sin la debida supervisión médica. Los antibióticos también suelen utilizarse en exceso en los animales de granja y en la agricultura”, precisó.

Comentó que las organizaciones de la iniciativa de colaboración tripartita están poniendo en marcha un grupo de líderes mundiales sobre la resistencia a los antimicrobianos en el marco del enfoque “Una salud” para abordar el urgente desafío que plantea la resistencia a los antimicrobianos.

Finalmente, puntualizó que esta campaña va de la mano de la farmacovigilancia para tener medicamentos más seguros por lo que hizo un llamado a la población para reportar cualquier sospecha de reacciones adversas a los medicamentos. “Si tomas tu medicamento y no te sientes bien, informa a tu medico puede tratarse de efectos secundarios a la medicación”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: