Cofepris clausuró 78 clínicas de cirugía estética clandestinas

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, en lo que va de 2022, ha clausurado 78 clínicas de cirugía estética que operaban de manera clandestina o que no cumplían con las medidas sanitarias establecidas en los lineamientos.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, recalcó que en toda la historia de la dependencia sanitaria que encabeza, se habían clausurado solamente 15 establecimientos de este tipo que operaban con alguna irregularidad.

También informó que este año se han realizado 316 operativos de vigilancia sanitaria en clínicas de cirugía estética, y se han eliminado 769 publicaciones de internet o de redes sociales, al considerarlas engañosas “o por ofrecer servicios sin la justificación técnica que avale lo que prometen”.

Svarch dijo que es común que empresas de este giro utilicen insumos no autorizados, caducos o robados de clínicas del sector público. También enfatizó que muchas trabajan en condiciones subóptimas, sin permisos para operar, y son atendidas por personal sin acreditación académica.

Entre los procedimientos estéticos más solicitados en estos establecimientos se encuentra la aplicación de:

  • Botox;
  • Ácido hialurónico;
  • Hilos tensores;
  • Biopolímeros;
  • Bichectomías; y,
  • Rinomodelaciones.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que los biopolímeros son sustancias producidas por plantas, animales o microorganismos, y son sintetizados para formar moléculas se utilizan en la medicina, debido a sus propiedades mecánicas degradables y ser compatibles con los tejidos humanos por ellos se aplican dentro del cuerpo en forma de prótesis implantes.

Sin embargo, sustancias de este tipo, en particular la silicona líquida, “se usa de forma indiscriminada” con fines estéticos.

Explicó que, desde hace 31 años la Administración de Alimentos y Medicamentos  del Gobierno de los Estados Unidos prohibió la venta de silicona líquida para su uso con fines estéticos, y las asociaciones internacionales de cirugía plástica y estética consideran como negligencia médica el uso de estos materiales.

Finalmente, advirtió que se han detectado materiales ilícitos utilizados como moldeantes corporales como aceite mineral y vegetal; grasa animal; colágeno bovino; aceite de oliva; cera de abeja y hasta aceite de automóvil.

Con imágenes e información de Aristegui Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: