Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses presenta recurso ante el TESIN

Culiacán, Sin.- El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses presentó un recurso de juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano ante el Tribunal Electoral de Sinaloa para exigir al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que cumpla el acuerdo que garantiza la paridad del género para los cargos de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas de procuración por la vía de mayoría relativa y representación proporcional.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, dio a conocer que se dio una distribución inequitativa de los cargos en la alianza PRI-PAN-PRD así como de Morena, tanto en candidaturas comunes como en lo individual.

Manifestó que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa no puede acreditar estas candidaturas, al no cumplir lo que establece la Ley, ya que los partidos políticos asignaron a mujeres las candidaturas más pequeñas pese a que la normatividad exige que no deben existir sesgos a favor de un género, además en la mayoría de los casos se proporcionó al mismo género masculino los municipios con más alta votación.

“El IEES no desarrolló ese análisis, violentó los derechos políticos de las mujeres y con ello vamos a encontrar una serie de desventajas en cuanto a la competencia”, mencionó.

Esperan que con este recurso se dé un fallo a favor de parte del Tribunal Electoral del Sinaloa y se exija al IEES hacer un análisis efectivo, pues las mujeres también deberían de aparecer en los primeros lugares de la lista plurinominal situación que tampoco se cumplió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: