Combinación de vacunas COVID Pfizer y AstraZeneca es segura y más eficiente, revela estudio

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, España, las personas vacunadas contra la COVID-19 con una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir de forma eficaz y segura la segunda de Pfizer.

Lo anterior fue la conclusión del estudio CombivacS, en el cual ensayaron con 672 personas para analizar la respuesta inmunitaria y los efectos secundarios que genera la combinación de dichos fármacos, sin embargo, aún falta la determinación de la Comisión de Salud Pública para que se pueda terminar de vacunar a los 1.5 millones de trabajadores del sector salud en España, quienes tienen la primera dosis de AstraZeneca.

“Los resultados de hoy avalan poder vacunar a los pacientes que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio”, afirmó Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII.

De acuerdo con El País, el estudio – en el que han participado cinco hospitales de Madrid, Bilbao y Barcelona- concluye que los efectos secundarios son leves y muy similares a los que producen con una segunda dosis de AstraZeneca y que la protección que confiere un segundo antídoto de Pfizer puede ser incluso mayor.

“Los anticuerpos neutralizantes, los que protegen al cuerpo frente al coronavirus, se multiplican por siete, mientras en los ensayos de dos dosis del mismo fármaco eran de tres veces más”, aseguran en la investigación.

Cabe mencionar que dicho resultado puede servir de aval para mezclar fármacos, pero no quiere decir necesariamente que se vaya a hacer, pero es una alternativa posible.

Además, pese a la mala fama que le surgió a la vacuna anglosueca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya había recomendado inyectar una segunda dosis de AstraZeneca a los que habían recibido la primera.

Con información de El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: