Comenzarán 40 mil ‘guardianes de las abejas’ a recibir el programa Producción para el Bienestar

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, informó que a partir de este año, 40 mil apicultores comenzarán a recibir apoyos del programa gubernamental Producción para el Bienestar para que fortalezcan sus inversiones productivas y apliquen mecanismos más amigables con el medio ambiente.

Durante la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, felicitó a las más de 43 mil familias de apicultores-productores del país, ya que han posicionado a México en el noveno lugar como productor de miel y en el quinto en exportación a nivel mundial.

Actualmente, México cuenta con más de dos millones 172 mil colmenas que producen alrededor de 61 mil toneladas de miel al año, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“De esta producción, México exporta 33 mil toneladas al año (54 por ciento de la producción), principalmente a países como Alemania”, dijo.

En 2020, Yucatán fue el principal estado proveedor de este producto con alrededor de nueve mil 810 toneladas; seguido de Jalisco, con cinco mil 703 toneladas; Campeche, cinco mil 375 toneladas; Veracruz, cuatro mil 494 toneladas, y Chiapas, cuatro mil 211 toneladas.

Villalobos destacó que las abejas tienen un impacto positivo para un buen equilibro del cuidado del ambiente y de la agricultura familiar de autoconsumo y comercial para el sostenimiento de los sistemas agroalimentarios de México y el mundo.

“Son nuestras mejores aliadas para la seguridad alimentaria del mundo y para lograr nuestras metas como país de autosuficiencia alimentaria”, expresó.

Al menos el 75 por ciento de los cultivos alimentarios en el mundo dependen del trabajo de las abejas, como lo son la producción de granos, cereales, frutales, hortalizas, ornamentales, plantas aromáticas, plantas productoras de fibras, entre otros.

México alberga alrededor de mil 900 especies de abejas, la mayoría no tiene aguijón, es decir, son abejas meliponas, de las cuales 47 son productoras de miel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: