Comenzó la cuenta regresiva para el PAN, PRI y PRD

Agenda Política

Comenzó la cuenta regresiva
Para la vigencia del llamado
Bloque opositor (AN-PRI-PRD)

= Con la discusión de la polémica iniciativa del PRI
= De aprobarse, sería el final de la “gran alianza”
= Le faltan 13 votos para lograr mayoría calificada
= El ex priista Durazo preside consejo nacional de MoReNa
= Volvió el pueblo, en gran escala, a la ceremonia del “grito”

Jorge Luis Telles Salazar

Esto no tiene vuelta de hoja: la vigencia de la llamada alianza opositora está sujeta, en un cien por ciento, a lo que ocurra esta semana en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Otra cosa en lo que no hay regreso: si la iniciativa de la que se ha hablado largamente durante todos estos días no alcanza la mayoría calificada en el Senado y si es rechazada, por ende, el bloque opositor continuará vivo; pero siempre y cuando el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Morena, se mantenga lo más lejos posible del proyecto en cuestión. Está decidido.
Se trata de una iniciativa de reforma constitucional que presentó una diputada priista; la que defendió casi toda la bancada del tricolor y la que votó a favor en el pleno, para extender hasta el 2028 el plazo para mantener a las fuerzas armadas en las calles de todas las ciudades de nuestro país. La mayoría calificada, por supuesto, se alcanzó con los votos del Partido Revolucionario Institucional. Los de MoReNa y aliados (PT y PVEM) hubiesen resultado insuficientes para ello.
Ahora, la expectativa para el Senado de la República es exactamente la misma: el anteproyecto ocupa, necesariamente, el “si” de la fracción del PRI, para lograr las dos terceras partes de los votos; pero ahora, a diferencia de lo que aconteció en la cámara de diputados, no existe seguridad alguna en esa dirección. Las cuentas no dan, simple y sencillamente.
Hasta hoy, una vez disipado el fervor patrio de los últimos días, el bloque priista en la cámara alta -que encabeza Miguel Osorio Chong – ha declarado mantenerse firme en su decisión, en cumplimiento a los acuerdos firmados en su momento con PAN y PRD (la moratoria constitucional, por ejemplo); sin embargo existen serios rumores en el sentido de que tales y cuales senadores priistas comienzan a cambiar de opinión y que estarían dispuestos a dar su voto en favor de la iniciativa, tal y como lo hicieron sus correligionarios de la cámara de diputados. Y si lo pueden hacer, por supuesto que si.
Para acabar pronto: de los 128 senadores, MoReNa cuenta con 60, a los que hay que sumar 15 de sus aliados para llegar a 75. Les faltarían 10 para alcanzar la anhelada mayoría calificada, en el supuesto de que contaran con una asistencia total, en el pleno. Con los 13 del PRI serían suficiente; pero también están ahí los 11 de Movimiento Ciudadano, en el entendido de que más de alguno pudiera quedar subyugado ante promesas y ofrecimientos inmediatos y a futuro.
Insistimos: el voto de los senadores priistas se convierte en un factor determinante para la aprobación de una iniciativa que casualmente (y por supuesto que también sospechosamente) procede de las filas de ese partido; pero, de darse el caso, la victoria real y categórica sería para MoReNa toda vez que con esto lograría dos propósitos medulares:
Uno, complementar su iniciativa original -ya aprobada por diputados y senadores, por mayoría simple – para terminar de redondear el tema alusivo a la Guardia Nacional y su nueva jurisdicción en la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la presencia del ejército en calles, carreteras y avenidas, hasta 2028.
Y otro, desquebrajar, de una buena vez, la alianza opositora, que quiérase que no representa una amenaza real para la continuidad de MoReNa y sus aliados al frente del poder político de México.
De una u otra manera, la vigencia de esta alianza electoral entre PAN, PRI y PRD (y posiblemente MC) está en riesgo, ante la indefinición en la que repentinamente han caído algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional y subrayamos: suceda lo que suceda Alito Moreno, el líder nacional del tricolor ya está completamente fuera de la jugada, bajo las acusaciones de alta traición.
Y si el bloque opositor se hace añicos pues ya desde ahora se podrá predecir, con diáfana claridad, lo que acontecerá en las elecciones constitucionales de 2024: una derrota demoledora casi en todo el país para los partidos en solitario (o en débiles alianzas) con sus respectivos candidatos tanto en el ámbito local como en el federal.
Así de sencillo.
-0-
Mientras.
Un total de 2 mil 386 delegados de MoReNa -de 3 mil 194 posibles – se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad de México, en lo que fue el tercer congreso nacional de este partido político, con la finalidad de consolidar su unidad, mostrar musculo, delinear rumbos a seguir y elegir a sus máximos dirigentes, los cuales estarán en funciones hasta el 2024.
Aquí, en este marco, se seleccionó, por ejemplo, al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente de un consejo nacional, configurado por 200 integrantes, de diferentes rumbos de nuestro país.
Y se ratificó -con algunas inconformidades – a Mario Delgado, como presidente del comité nacional y a Citlali Hernández, como secretaria general.
Conforme a las crónicas procedentes de la capital del país, el congreso se convirtió, en un momento dado, en una figura de medición de fuerzas entre las llamadas “corcholatas”, de la que emergió, con fuerza mayor, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, seguida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Marcelo Ebrard, a su vez, se rezagó peligrosamente al estar ausente del evento por asistir a la ciudad de Londres, a los funerales de la Reyna Isabel, con la representación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y Ricardo Monreal, por su parte, siguió lejos de la jugada oficial.
Según las mismas crónicas, los gobernadores de los Estados tuvieron su parte en el impulso a determinados integrantes del comité nacional y uno de ellos fue Rubén Rocha Moya, el de Sinaloa, al proponer, con éxito, a Almendra Navarrete, para la secretaría de la Diversidad Sexual.
Evidentemente que no todo es unidad al interior de MoReNa y que existen muchos segmentos inconformes por el estilo y la manera en que se manejan las cosas; pero debe admitirse que si ya de por si este partido se conserva como el de mayor fuerza en el plano nacional, también ha sido el primero en salir en la carrera presidencial (justo en el carril número Cuatro) lo que acrecienta todavía más aún sus expectativas de victoria para el 2024.
O ¿Cómo la ve usted amigo lector?
-0-
En tanto
Luego de un par de años de ausencia, regresó el pueblo a la ceremonia del grito de Independencia en Culiacán, encabezado por el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya. Bueno, en realidad, tales eventos si se llevaron a cabo tanto en el 2020 como en el 2021; pero con asistencia reducida a 500 ciudadanos y ciudadanas sobre la explanada de Palacio de Gobierno y con discreta afluencia en la recepción en el tercer piso de la unidad administrativa estatal.
La noche del 15 de septiembre, a pesar de lo elevado de la temperatura y de alguna amenaza de lluvia, no menos de 20 mil personas se arremolinaron sobre la plancha de la sede principal del Poder Ejecutivo Estatal para disfrutar de la mexicanísima fiesta que incluyó un show de primer nivel, dentro de la totalidad de los atractivos de costumbre.
La gente tenía verdaderos deseos de gozar de nuevo de esta tradición, arrinconada por la pandemia del Covid durante los dos últimos años y dio rienda suelta a su fervor patrio y emoción. Ahí, en la plaza, entre la raza, se dejó ver el mismo gobernador Rocha Moya, un par de horas antes de aparecer en el balcón central de Palacio, para vitorear a los héroes que iniciaron el movimiento armado de 1810 y que culminó once años más tarde con la proclamación de la independencia nacional.
Ya en el balcón, bandera en mano y antes de tañer la réplica de la campana de Dolores, Rocha se apegó al protocolo y solo incluyó una arenga más: un viva a la Cuarta Transformación.
Primer grito del nuevo gobernador de Sinaloa; estilo relativamente diferente. Finalmente Rocha Moya autorizó la recepción de costumbre en el tercer piso de Palacio de Gobierno; pero sin el derroche de antaño. Convivio discreto y asistencia reducida en extremo, sin los amontonamientos de antaño. El mismo ritual. Nuevos protagonistas, diametralmente diferentes a los de antaño.
Y colorín colorado.
-0-
CORTOS.- Lo que también volvió, igual, después de un par de años de ausencia, fue el desfile militar, a lo largo de la avenida Alvaro Obregón y que encabezó desde el balcón de la sede del ayuntamiento, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil. Una desfile corto, pero con la solemnidad del caso. Así de fácil…AGENDELO.- Este miércoles, 21 del presente, la entrega del grado de doctor Honoris Causa (por parte de la Universidad de Occidente) al director y productor de cine Demetrio Bilbadúa, pionero de la cinematografía documental. El evento lo encabezará la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la institución y se desarrollará a partir de las 11 horas, en el auditorio Lince, del campus Culiacán. Ahí nos vemos…APUNTELO.- El Palacio Legislativa incrementará notablemente su infraestructura física con la construcción de los niveles 2 y 3 para el uso de archivo y nuevas oficinas administrativas. El contrato correspondiente lo firmó el secretario general del congreso estatal, José Antonio Ríos Rojo, con el director de la empresa ganadora. Formalmente los trabajos inician este lunes. Enhorabuena…ORALE.- Desde la ciudad de Madrid, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, expresa su satisfacción por el éxito de la ceremonia del grito efectuada en la plaza de Chamberi, con la asistencia de un importante número de mexicanos avecindados en Madrid, turistas y personal de las embajadas de otros países, que operan en la ciudad de Madrid. Felicidades…FARANDULA.- La Sociedad Artística Sinaloense ya tiene fecha para la presentación de Ricardo Montaner: el 6 de noviembre, en el teatro Helénico del parque Culiacán 87. Se trata del concierto suspendido meses atrás, aparentemente por una falla en el equipo técnico del cotizado cantante. Dicen las malas lenguas, sin embargo, que fue por la escasa asistencia -en el estacionamiento de la Feria Ganadera- que obligó a Montaner a regresar a la ciudad de México, desde el mismo aeropuerto internacional de Culiacán. En fin…PREGUNTA.- ¿Y esa cosa es el mejor boxeador del mundo libra por libra y el mejor peleador mexicano de todos los tiempos? Caramba. Que falta de respeto para un auténtico campeón como lo fue Julio Cesar Chávez en sus mejores tiempos. Digo…COLOFON.- Abrimos semana con la invitación para que nos acompañe todos los días, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, en la mesa de análisis del programa AltaVoz, a través de las estaciones del grupo Chávez, en Culiacán (La Bella), Los Mochis, Guasave y Guamuchil. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados todos. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: