Comisión de Asuntos Obreros, de Trabajo y Previsión Social busca derogar leyes de trabajadores del Estado y Municipios

Culiacán, Sin.- A través de una iniciativa se busca derogar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores de los Municipios de Sinaloa para crear una sola ley con mayores beneficios para los trabajadores.

En conferencia de prensa virtual, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, dijo que con la creación de la Ley para los Servidores Públicos al Servicio del Estado y sus municipios se buscar ir un paso adelante para atender los conflictos de los servidores públicos.

Entre los aspectos más relevantes de esta iniciativa de Ley es que establece el ámbito normativo de proyecto de Ley dependiendo de la institución pública para distinguir las relaciones laborales, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tendrá una sala centro, sur y norte para ofrecer mayor cercanía a los trabajadores y contribuir a una justica pronta y expedita.

“La Comisión de Asuntos Obreros y cada uno de los diputados estamos trabajando arduamente en el proceso de armonización de una nueva reforma laboral, procurando que las leyes locales vayan acorde a las leyes federales cumpliendo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Aseguró que este cambio se ha realizado en otros estados del país como en Jalisco, Estado de México, Querétaro, entre otros, siendo de beneficio para los trabajadores del estado y los municipios.

“No podemos estar rezagados en cuanto a la reformas laborales de 2017 y 2019, que es lo único que estamos haciendo es darle vida a las nueva normatividad que quedará aprobada en esta nueva ley”, explicó.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jaime Salomón Hariz Piña, dijo que con esta propuesta de ley se busca abrogar una Ley que entró en vigor en 1968 en el estado de Sinaloa, la cual tiene al menos 50 años sin ser modificada, para de esta forma establecer una nueva normatividad acorde a los contenidos de las reforma constitucionales hechas en el 2017 y 2019.

Actualmente esta iniciativa se le dio primera y segunda lectura. Actualmente el dictamen es elaborado por la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social como por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Respecto a si esta iniciativa de Ley ha sido socializada con el Sindicato de Trabajadores del Servicio del Estado y los sindicatos de los Ayuntamientos , expresaron que en esta Ley se incluyeron a los trabajadores de los municipios pues representa una beneficio y había sido un reclamado de parte de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: