¿Cómo afectará la inflación de 9.1% en EU a México?

Ciudad de México.- Dicen que cuando Estados Unidos estornuda a México le da pulmonía. El reciente repunte de los precios en el vecino país del norte va a traer como consecuencia mayores presiones inflacionarias a nuestro país, así como la necesidad de que Banxico siga los pasos de la Reserva Federal de nuevos incrementos en la tasa de interés con el fin de contener la carestía.

“Otra vez la inflación vuelve a sorprender en Estados Unidos, con un alza anual de 9.1% en junio superando de nueva cuenta los pronósticos y sigue mostrando lo complicado del escenario, las presiones todavía están lejos de ceder, pensamos que el pico del alza de precios estaría cerca y ahora no está muy claro”, comentó James Salazar, analista económico de CI Banco.

En el caso de México, buena parte de la inflación es importada y un fenómeno parecido vamos seguir observando para los precios al consumidor en el país, destacó el especialista. Aquí la inflación anual en junio llegó a 7.99% el mes pasado, manteniéndose como la más alta en 21 años.

Banco de México iría por homologar medidas que se tomen en EU

Adicional a lo anterior, el repunte de la inflación en Estados Unidos tiene implicaciones para la política monetaria de Estados Unidos como de México, que se ven en la necesidad de apretar su política monetaria con nuevas alzas en las tasas de interés.

En Estados Unidos ya el mercado está descontando que la próxima reunión de la Reserva Federal va a subir de nueva cuenta en 75 puntos base la tasa de interés e incluso hay quien especula que podrían llegar a ser de hasta un punto porcentual y esto le pone un piso a las decisiones que va a tener que hacer Banco de México en por lo menos homologar la medida, advirtió Salazar.

Parte de la idea de que la inflación es importada se debe a la gran cantidad de productos que México le compra a Estados Unidos, pero en sentido estricto tiene que ver con que somos un país muy globalizado, muy abierto, en términos del intercambio comercial.

Peso se deprecia fuerte un día antes de conocer la inflación en Estados Unidos

“Cerca de la mitad de las importaciones de México provienen de Estados Unidos, pero este fenómeno es generalizado, sino vienen de Estados Unidos, vienen de Europa. Tiene que ver con que existe un universo amplio de productos que provienen del exterior o utilizan insumos para producir bienes finales en México que provienen del exterior y que se manejan en dólares y a precios internacionales, por eso es que se habla de que una parte de la inflación en México es importada”, explicó el especialista.

Sobre la posibilidad de que el pico de la inflación en México se extienda más del tercer trimestre del presente año debido al repunte de la inflación en Estados Unidos, Salazar considera que el escenario en materia de precios se hace más incierto y complicado.

En su opinión, este fenómeno que se está observando en Estados Unidos fácilmente se podría estar traspasando en México y más porque los precios de los servicios tienen margen para seguir subiendo, porque en algunos casos todavía no recuperan los niveles que tenían previo a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: