¿Cómo sé si soy asintomático a COVID-19? López-Gatell lo explica

Ciudad de México.- El doctor Hugo López-Gatell respondió a la pregunta de cómo saber si alguien es asintomático a COVID-19.

Durante el informe diario sobre COVID-19, el funcionario respondió a la pregunta que un hombre de la tercera edad llamado Alberto envió desde Yucatán a una reportera. Y es que, como Alberto, muchos nos preguntamos si hay alguna forma de saber si portamos el virus, aunque no tengamos síntomas.

El subsecretario recordó que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, lo adquirimos por medio de contagio a través de las gotas de saliva de alguien infectado. Así como los síntomas generales: tos, fiebre, fatiga, pérdida del olfato y del gusto, y en ocasiones diarrea.

No obstante, el funcionario también apuntó que no siempre se desarrollan síntomas, por lo que hay personas asintomáticas que viven “como si no hubieran tenido” COVID-19. Y recordó que la única forma de saber si alguien está contagiado es a través de una prueba de laboratorio. Más añadió que, aunque a una persona le encuentren el virus en la garganta “es un significado incierto”.

¿Cómo detectar a las personas sin síntomas COVID-19?

Generalmente son personas que son contactos de personas con COVID-19”, afirmó el subsecretario.

El funcionario especificó que cuando el personal de salud encuentra a alguien que esté contagiado de COVID-19 pero sin síntomas es porque le hicieron un estudio al ser contacto de otro paciente infectado.

La recomendación es estar atentos. No preocuparse porque, en su mayoría, las personas que fueron detectadas sin síntomas tienen poca probabilidad de desarrollar la enfermedad”, puntualizó López-Gatell a quienes se preocupen por ser un caso asintomático de COVID-19.

A %d blogueros les gusta esto: