Comparecen ante Congreso del Estado titulares de la SAyF y de Issstesin

Sinaloa.– Comparecieron este viernes ante el Congreso del Estado de Sinaloa los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas y del Issstesin, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el Ejecutivo estatal.

La comparecencia fue moderada por la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, diputada María Victoria Sánchez Peña, estando presente en la misma la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava.

El secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, y el director del Issstesin, Jesús Ernesto Delgado Valverde, hicieron una exposición de sus áreas y respondieron a preguntas de diputadas y diputados.

La presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, María Victoria Sánchez, lamentó que la administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel haya dejado de lado la austeridad, el control y la eficiencia en el gasto para darle prioridad a la promoción de su imagen.

Criticó que se haya construido un estadio de futbol en Mazatlán con recursos públicos, sólo para regalárselo al dueño de una televisora, y preguntó si ya se pagaron los laudos a maestros por concepto de devolución de su fondo de vivienda de parte del Issstesin.

El diputado Horacio Lora Oliva, de Morena, comentó que es un avance que el Issstesin haya reanudado la entrega créditos hipotecarios, pero llamó a no perder de vista que es a través del Fondo de Vivienda que maneja este instituto que se han perdido 5 mil millones de pesos.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, también criticó la construcción del estadio de futbol de Mazatlán y acusó que todavía en 2020 se le siguieron invirtiendo recursos públicos.

Esta fue una obra impuesta por el gobernador, dijo, como si el dinero público fuera de él, y se gastaron más de 700 millones de pesos, sólo para regalar el estadio a cambio de 400 boletos que serán entregados a funcionarios públicos para que vayan a ver los partidos de futbol.

La diputada Francisca Abelló Jordá, de Morena, criticó que el gobernador del estado siga utilizando aeronaves oficiales, cuando puede venderlas y viajar en aerolíneas comerciales, tal como lo hace el presidente de México.

Aseguró que el Ejecutivo estatal destina un fuerte presupuesto en publicitar su imagen y su marca “Puro Sinaloa”, tanto que lo que gasta en este rubro supera con más de 200 millones al presupuesto sumado de ocho municipios, como son Cosalá, Angostura, Concordia, Mocorito, Choix, San Ignacio y Elota.

La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, aseguró que fue un total fracaso el compromiso por el Ejecutivo estatal plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de reducir el gasto corriente.

Precisó que de haber sido de 34 mil 500 millones de pesos en el primer año de esta administración estatal, en 2017, dicho gasto se elevó a 41 mil 380 millones en el 2020. “Es un claro fracaso”.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, le reconoció al Ejecutivo estatal su participación en la construcción de la presa Santa María, en el municipio del Rosario, por el impacto positivo que tendrá en el desarrollo económico de la región, y solicitó información de los recursos destinados al pago de indemnizaciones a los comuneros afectados.

Faustino Hernández Álvarez, diputado del PRI, avaló la disciplina lograda en el ejercicio presupuestal, y preguntó al director del Issstesin sobre lo que se debe hacer para mejorar las finanzas del instituto.

Guadalupe Iribe Gascón, diputada del PRI, destacó la sensibilidad mostrada por el Ejecutivo estatal para atender las demandas salariales de los trabajadores del sector salud, sobre todo de ingresos precarios, y también solicitó información sobre el Fondo de Vivienda que maneja el Issstesin.

El diputado Fernando Mascareño Duarte, del PT, preguntó por los estímulos fiscales brindados a los contribuyentes y también reconoció el buen manejo de las finanzas estatales.

El diputado sin partido político, José Manuel Valenzuela López, solicitó información del Fondo de Vivienda del ISSSTEESIN y se pronunció por fortalecer financieramente a este instituto.

El secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, en su participación inicial, antes de responder a preguntas, reconoció que el 2020 resultó un año financiero muy difícil por la caída de los ingresos, debido principalmente a los efectos de la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19.

Asimismo, expuso que se tuvieron que enfocar recursos al sector Salud para estar en condiciones de atender a personas infectadas por el COVID-19, así como para apoyar en lo económico a personas y empresas.

Ello, a pesar de que las participaciones federales se redujeron en un 3 por ciento, las reasignaciones por convenio se cayeron en un 11.2 por ciento y los subsidios en educación y seguridad pública disminuyeron en un 1.9 y en un 21.9 por ciento, respectivamente.

Aun así, afirmó que se tiene un manejo sano de las finanzas y la deuda.

El director general del Issstesin, Jesús Ernesto Delgado Valverde, resaltó en su intervención inicial que en el 2020 se lograron resultados históricos, como el haber reanudado la entrega de créditos hipotecarios, luego de haber estado suspendidos por décadas.

De igual manera citó como histórico el hecho de contar con un edificio propio, y haber reducido prácticamente a cero el adeudo histórico del Gobierno del Estado para con el Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: