Comparecen aspirantes a dirigir el cargo de director del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Culiacán, Sin.– Comparecieron los tres aspirantes a dirigir el cargo de director General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ante los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa.

Previo al inicio de las comparecencias, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, externó que los periodistas y defensores de derechos humanos son parte del patrimonio sinaloense por lo que es indispensable consagrar su protección con la creación de este instituto.

Sin hacer referencia a la no aceptación como aspirante de Óscar Loza Ochoa, refrendó que el Congreso del Estado de Sinaloa no excluye a nadie sino la comisiones encargadas precedieron correctamente al seleccionar los perfiles que cumplían con los requisitos de la convocatoria.

El primero en comparecer fue Jesús Antonio Bustamante Rivera, con 17 años de experiencia en diversos medios de comunicación, quien destacó que se aproxima el momento de materializar este instituto, desafortunadamente derivado de un hecho lamentable como el asesinato de un periodista.

Resaltó que la persona que dirigirá el instituto deberá de tener experiencia en el trabajo de campo, ser una persona cercana a los defensores de derechos humanos y capaz de generar unidad y empatía.

Propuso crear un mapa de riesgos para conocer las zonas donde existe mayor índice de violencia para alertar y prevenir incidentes, hacer un censo para conocer el número de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad, brindar atención psicológica a quienes ejercen estas actividades ante el estrés y otras problemáticas que están expuestos y asesoría legal al enfrentar en muchos casos demandas penales por sus trabajos.

Consideró indispensable que los compañeros que se acogieron a mecanismos federales de protección y que aún continúan en el exilio que se les brinden garantías para regresar a Sinaloa en caso de que así lo consideren e involucrar en las tareas de protección a todos los periodistas y defensores de derechos humanos de todos los municipios y no solos los de Culiacán.

El segundo aspirante José Manuel Salas Fernández con 27 años de experiencia, dio a conocer que en caso de ser elegido como director de este instituto implementaría un plan de trabajo con 8 ejes centrales.

Propuso dotar de autonomía a este instituto tanto como financiera, material y patrimonial, para de esra forma garantizar en su toma de decisiones una verdadera protección, diseñar un plan de trabajo anual que integre las propuestas, acciones y políticas constitucionales, abrir una sede en Culiacán y subsedes en el resto de los municipios de la entidad como Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán.

Consideró indispensable establecer un banco de datos con el número de periodistas y defensores de derechos humanos que existen en Sinaloa, establecer un sistema de alerta que agilice y gestione de manera inmediata mecanismos para garantizar las protección de las víctimas.

Dentro de estos ejes también se establece la promoción, diseño de talleres, cursos de capacitación y establecimiento de protocolos.

Jhenny Judith Bernal Arellano, la tercera aspirante a dirigir este instituto, quien destacó su experiencia en derechos humanos, dijo que la creación de este instituto viene a sumar al compromiso que tiene México con la defensa y protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Resaltó que este instituto deberá de vigilar de que las instituciones involucradas en el tema trabajen de manera correcta y respeten lo que establece la ley.

Bernal Arellano mencionó que desea dirigir este instituto porque cuenta con amplia experiencia en derechos humanos al ser una tarea que ha desempeñado toda su vida profesional y al ser capaz de generar vínculos, enlaces y velar en conjunto por los derechos de defensores de derechos humanos y periodistas.

Consideró indispensable establecer mecanismos de prevención cuando se recibe una amenaza tanto para la víctima como a sus familiares, brindar capacitación y establecer otras herramientas como botones de pánico.

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.